Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Belén Hospido, abogada de Alfonso Basterra afirma que “el fin no justifica los medios”

El fiscal del caso Asunta dice que quiere llegar "rápidamente" al juicio oral

EFE

A Coruña —

0

La abogada de Alfonso Basterra, Belén Hospido, ha dicho hoy que la “gravedad” del caso por la muerte de la niña Asunta Basterra “no justifica en ningún caso que se vulneren las normas de procedimiento”, porque “se han producido actuaciones judiciales que no eran legales” y “el fin no justifica los medios”.

Hospido se ha adherido al recurso presentado por el letrado de Rosario Porto, José Luis Gutiérrez Aranguren, sobre la nulidad de la instrucción del caso de la muerte de Asunta Basterra, por vulneración del derecho a la defensa, a un juicio justo y a un juez imparcial.

La Sala de lo Civil y Penal de TSXG acoge desde las diez y media de esta mañana la vista para resolver los recursos presentados contra el auto resolutorio de cuestiones previas del procedimiento abierto por la muerte violenta de la niña en septiembre de 2013, por la que sus padres adoptivos, Rosario Porto y Alfonso Basterra, permanecen en prisión.

La defensa de Rosario Porto sostiene que en este proceso se incoó “tardíamente” la Ley del Jurado y se realizaron grabaciones en los calabozos “a espaldas de la defensa”, y recrimina al juez instructor, José Antonio Vázquez Taín, una “instrucción direccionada” en la que hubo filtraciones.

Desde el Ministerio Fiscal se ha apuntado a la “gravedad” de los hechos que motivaron unas investigaciones en las que “es admisible” intervenir los teléfonos cuando se puede estar ante un asesinato, y ha rechazado que de la nulidad de escuchas en los calabozos se derive “nulidad de todo lo demás”.

Para la letrada, “el fin no justifica los medios”, y por ello cuestiona el trabajo del juez Vázquez Taín.

El primer punto al que se ha referido ha sido el auto de prisión, que era “nulo radicalmente” y por ello “la normalización posterior no subsanaba ese hecho” por el que se “vulneraba el derecho de libertad” de Alfonso Basterra y, por consiguiente, de Rosario Porto, al inferir que ambos están en prisión no por las pruebas que pueda haber contra ellos, sino por las diligencias practicadas.

En este sentido, ha recriminado la “prisa” por el cambio de juez instructor de Santiago a A Coruña y que “de repente todo tenía que hacerse en el plazo exacto”, lo que en su opinión no “puede ser una justificación para que un procedimiento se tramite de una manera o de otra”.

La letrada ha explicado durante su intervención que se realizó una investigación policial paralela sabiéndolo el juez, que éste “se equivocó” y que su queja se basa en “cómo se investigó, no en qué se investigaba”.

Belén Hospido ha afeado también a quienes les reprochan no tomarse “en serio” la muerte de la niña estas manifestaciones, pues se trata de la hija adoptiva de dos personas que “la quieren como suya”.

Y “sea así o no sea así, ellos son los acusados en un procedimiento, en el que además de la gravedad asunto, se les imputa un hecho que ellos consideran reprobable y les afecta”, ha aseverado la letrada, que ha trasladado un mensaje de su patrocinado: “Pide justicia”.

Etiquetas
stats