Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bélgica traslada a Francia a dos presuntos autores de los atentados de París

EFE

Bruselas —

0

La Fiscalía General Belga informó hoy de que los presuntos terroristas Mohammed Amri y Ali Oulkadi, sospechosos de participar en los atentados del 13 de noviembre en París, han sido entregados a las autoridades de Francia.

Mohammed Amri y Ali Oulkadi son sospechosos de participar en los atentados de París y tenían órdenes de arresto europeas emitidas por Francia.

La Fiscalía informó de que no iba a comunicar ninguna información complementaria sobre la hora o los detalles de este traslado.

Ali Oulkadi trasladó supuestamente a Salah Abdeslam, el escurridizo yihadista de los atentados que consiguió esconderse durante cuatro meses de las fuerzas de seguridad, al distrito bruselense de Schaerbeek tras los ataques.

Oulkadi es amigo de la infancia de Salah Admeslam, tiene nacionalidad francesa y residía en Molenbeek.

Mohamed Amri, el otro de los sospechosos de haber conducido a Abdeslam a Bruselas tras los ataques, fue detenido el pasado 14 de noviembre en Molenbeek e inculpado en Bélgica por participación en actividades de un grupo terrorista y asesinatos en el marco del terrorismo.

Junto a él fue también detenido Hamza Attou, también sospechoso de haber ayudado a Salah Abdeslam en su fuga tras esos ataques, entregado a las autoridades francesas el pasado 30 de junio.

Ambos acusados han dicho en los interrogatorios que su papel fue “meramente logístico” y se limitó al traslado de Abdeslam de Francia a Bélgica, sin haber participado en ninguno de los ataques de París, donde no se encontraban en el momento de los atentados.

También niegan que supieran que Salah Abdeslam había participado en los atentados y dicen que recibieron una llamada suya varias horas después de los ataques en el Estadio de Francia, hacia las diez de la noche del viernes, pero la investigación apunta a que esa llamada se produjo hacia las dos de la madrugada del sábado.

Finalmente le recogieron en Barbès, en pleno corazón de París, hacia las cinco de la mañana en un Volkswagen Golf propiedad de Attou, que conducía Amri y que pasó los controles por la policía hasta en tres ocasiones sin ser detenido, por lo que pudieron llegar hasta Molenbeek.

El pasado mes de mayo, Francia pidió la entrega de cuatro sospechosos del 13 de noviembre inculpados en Bélgica, Mohammed Amri, Ali Oulkadi, Hamza Attou y Mohamed Abrini, el tercer presunto miembro del comando que atacó el aeropuerto de Bruselas el 22 de marzo, por su supuesta relación con los atentados del 13 de noviembre de 2015 en París.

Por otra parte, según informa hoy el diario Le Soir, la decisión de entrega de Abrini a Francia ha sido “en parte revocada” por el tribunal de casación belga y la sala de acusación tendrá que volver a decidir.

La sala de acusación declaró que el traslado de Abrini se ejecutaría con la condición de que fuera juzgado en Francia y devuelto a Bélgica para cumplir la pena.

Sin embargo, el tribunal consideró que esta condición “no está suficientemente razonada”.

Etiquetas
stats