eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Bélgica pide "actuar" ante el incremento de la violencia en Burundi

- PUBLICIDAD -
Bélgica pide "actuar" ante el incremento de la violencia en Burundi

Bélgica pide "actuar" ante el incremento de la violencia en Burundi

El ministro de Exteriores de Bélgica, Didier Reynders, abogó hoy por "actuar" ante el repunte de la violencia en Burundi, en coordinación con la Unión Africana (UA) y las Naciones Unidas.

"Hay gran preocupación por Burundi", reconoció Reynders ante la prensa a su llegada a un Consejo de Exteriores de la Unión Europea (UE), donde en principio este asunto no está en la agenda.

En opinión del ministro belga, los "catastróficos acontecimientos de las últimas horas" y la "violencia importante" que continúa en el país hacen necesario "enviar un mensaje a la Unión Africana y al Consejo Seguridad de la ONU, va a haber que actuar".

"Se ha producido demasiada violencia en las últimas horas", insistió.

La jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini, por su parte, alertó a su llegada al Consejo de que la crisis política en el país es "extremadamente grave" y que la UE prepara ayuda financiero para apoyar el diálogo interno y regional que detenga la violencia.

El pasado viernes se produjeron enfrentamientos en la capital del país, Buyumbura, donde un grupo rebelde atacó cuatro cuarteles militares, con un resultado de 87 muertos, según el Ejército.

Los rebeldes de las Fuerzas Nacionales de Liberación (FNL) reivindicaron el ataque y manifestaron su voluntad de seguir luchando contra el presidente, Pierre Nkurunziza.

Burundi vive una violenta crisis política desde abril pasado, cuando Nkurunziza modificó la Constitución para presentarse a un tercer mandato, una maniobra que le llevó a ser reelegido en julio.

Cientos de personas han muerto y más de 300.000 han huido del país, donde la ONU ha pedido una intervención "contundente" de la Unión Africana para detener la escalada de la violencia.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha