Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Pro Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bélgica retira a sus expertos en asilo de Grecia por “problemas de seguridad”

EFE

Bruselas —

0

El secretario de Estado belga para el Asilo, el nacionalista flamenco Theo Francken, ha decidido retirar de Grecia a todos los expertos de su país que contribuyen a la acogida de refugiados por la “degradación de la situación de seguridad”, informaron hoy “De Standaard” y “Het Nieuwsblad”.

Francken también ha exigido una intervención de urgencia de las autoridades griegas, precisaron ambos diarios.

La decisión se toma después de que el pasado 24 de octubre en torno a 70 inmigrantes paquistaníes y bangladesíes atacaran la delegación de la oficina europea de apoyo al asilo (EASO) en el campo de refugiados de Moria, en la isla griega de Lesbos, en protesta por las condiciones de hacinamiento en las que viven y la incertidumbre sobre sus peticiones de asilo.

Los periódicos flamencos añadieron que el personal belga recibe amenazas “con frecuencia”, por lo que el secretario de Estado ha decidido repatriar a la docena de expertos desplegados en Lesbos.

“Temo que solo sea cuestión de tiempo hasta que los expertos resulten gravemente heridos”, escribió Francken en una carta a su homólogo griego, Ionnis Mouzalas.

El político belga ha pedido mayor número de policías en los campos, un plan de seguridad y la reubicación de las oficinas de la EASO para garantizar mejores condiciones de trabajo, así como acelerar los procesos de asilo y expulsión a Turquía y los países de origen.

Mientras no se produzcan esos cambios, los asesores no regresarán desde Bélgica a Grecia.

“Quiero ver una mejora drástica y estructural en la seguridad de varios centros de acogida, antes de que los expertos belgas se desplieguen”, declaró Francken.

El pasado marzo, la Unión Europea y Turquía acordaron devolver a Ankara a todos aquellos inmigrantes llegados a las islas griegas si no tenían derecho a protección internacional o no solicitaban el asilo.

Etiquetas
stats