Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bélgica felicita a Santos por el proceso de paz y ofrece ayuda a Colombia

Bélgica felicita a Santos por el proceso de paz y ofrece ayuda a Colombia

EFE

Bruselas —

0

El primer ministro de Bélgica, Charles Michel, felicitó hoy al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, por los progresos en el proceso de negociaciones entre su Gobierno y las FARC con vistas a sellar un acuerdo de paz y ofreció su apoyo a Colombia para la eventual implementación de ese pacto.

“Felicito al presidente Santos y su Gobierno por avances muy importantes en el proceso”, indicó Michel en una comparecencia de prensa junto al mandatario colombiano, que hoy visita Bruselas.

Confirmó la “disponibilidad del Gobierno belga para apoyar todos los esfuerzos en esa dirección”.

Michel, quien destacó las “excelentes relaciones bilaterales” de Colombia y Bélgica, consideró que el proceso de negociaciones y el fortalecimiento de la paz son “condiciones fundamentales para reforzar el desarrollo económico, la política social y la lucha contra la pobreza” en ese país andino.

El primer ministro belga puso de relieve que los esfuerzos sobre el terreno del proceso de paz “ayudan a luchar contra el narcotráfico en todo el mundo, incluidas Europa y Bélgica”.

“Hay una voluntad política en el seno de la UE de apoyar el proceso de paz”, resaltó.

Por su parte, Santos agradeció el “entusiasta apoyo de Bélgica al proceso de paz” en Colombia.

“Es un acuerdo que necesitamos, y apreciamos especialmente la experiencia de Bélgica a la hora de ayudar en procesos de paz en muchos conflictos”, afirmó.

Santos expresó su satisfacción por el respaldo “no sólo político, sino también el apoyo para constituir un fondo a través de la UE” que apuntale la implementación de un eventual acuerdo de paz, asunto que, explicó, también abordó hoy en una reunión por separado con la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini.

“Bélgica es un país muy interesado tradicionalmente en los derechos humanos. Hace cuatro años estábamos en todas las listas negras en materia de derechos humanos; hoy ya no estamos en ninguna”, subrayó Santos.

Indicó que, para lograr que la situación de los derechos humanos “deje de ser un problema” en su país, “es necesaria la paz”, pues “no hay una fuente peor de violación de los derechos humanos que una guerra”.

A su juicio, “esa paz también nos va a ayudar mucho a seguir mejorando en el respeto de los derechos humanos en Colombia”.

Según cálculos de la Comisión de Paz del Senado colombiano, son necesarios al menos 90 billones de pesos (unos 45.000 millones de dólares, 35.000 millones de euros) para ayudar a financiar las inversiones que se precisarán para implementar los acuerdos de paz.

En el marco comunitario se trabaja en la creación de un fondo fiduciario que pueda acoger las aportaciones de todos aquellos Estados, no sólo miembros de la UE, y entidades privadas que deseen participar.

Por otra parte, en una reunión bilateral con el rey Felipe de los belgas, Santos agradeció la visita de la princesa Astrid a Colombia hace unas semanas con 300 empresarios belgas.

“Nos dimos cuenta del potencial de fortalecer las relaciones económicas. Somos dos países que se complementan muy bien. Tenemos justo lo que Bélgica necesita y Bélgica tiene mucho de lo que nosotros necesitamos”, concluyó Santos.

Etiquetas
stats