Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bélgica se ofrece a sustituir al Reino Unido para presidir el Consejo en 2017

EFE

Bruselas —

0

Bélgica se ha ofrecido a sustituir al Reino Unido en la presidencia del Consejo de la UE en el segundo semestre de 2017, después de que Reino Unido haya renunciado a raíz del referéndum de junio, en el que los británicos optaron por el “brexit”, informó hoy a Efe un portavoz del Gobierno belga.

“Estamos listos para asumir la presidencia para la segunda mitad de 2017 si es necesario”, subrayó a Efe el portavoz del Ministerio de Exteriores belga, Didier Vanderhasselt, tras conocerse que la primera ministra británica, Theresa May, informó al presidente del Consejo, Donald Tusk, de la decisión.

Vanderhasselt explicó que ha habido “varias conversaciones informales” entre el ministro de Exteriores belga, Didier Reynders, y la Unión Europea (UE) en los márgenes de la cumbre Asia-Europa (ASEM) celebrada este pasado fin de semana.

Según precisaron a Efe fuentes comunitarias, el asunto se debatirá hoy a nivel de embajadores.

El portavoz del Gobierno belga explicó que la oferta de Bélgica “no es una candidatura formal”, pero sí muestra su “disponibilidad”, y destacó que el país tiene “una gran experiencia” en la organización de la Presidencia, algo que ha hecho ya en 12 ocasiones, desde la primera, entre enero y junio de 1958.

Además, sostuvo que “en términos prácticos y logísticos” sería “más sencillo” para Bélgica hacerlo, puesto que tiene la “ventaja de poder utilizar muchas de las infraestructuras de las instituciones europeas”, lo que facilitaría la organización.

La sede del Consejo de la Unión Europea (UE) se encuentra en Bruselas, frente a la de la Comisión Europea (CE) y a poca distancia del Parlamento Europeo (PE).

Según el orden de las presidencias publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) en 2007, esta tarea le hubiera correspondido al Reino Unido en la segunda mitad de 2017, después de la actual presidencia de Eslovaquia, a la que seguirá la de Malta en la primera mitad del próximo año.

La última vez que Bélgica presidió el Consejo fue el segundo semestre de 2010, tras la presidencia de España.

Etiquetas
stats