Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El rey de Bélgica pide unidad frente al terrorismo y respeto a la diversidad

El rey de Bélgica pide unidad frente al terrorismo y respeto a la diversidad

EFE

Bruselas —

0

El rey Felipe de Bélgica pidió hoy unidad y “tolerancia cero” contra el terrorismo, y pidió respeto a la diversidad cultural y religiosa, en un llamamiento a “no confundir a los descarriados con los que practican su religión desde el respeto de los valores universales de la humanidad”.

“Confío en que estemos unidos, ciudadanos de un país abierto, donde la gran mayoría de compatriotas de origen extranjero ha aprovechado las oportunidades que se les ha dado y comparten los valores de nuestro país. Son los hijos e hijas de este país”, dijo el monarca belga en su tradicional discurso de Navidad.

“En este fin de año estamos desgraciadamente marcados por los dramáticos atentados perpetrados en París” del pasado 13 de noviembre, y, agregó: “somos conscientes de las amenazas que siguen pesando sobre nosotros”.

“Más allá del horror que se multiplica en diversos lugares, en Europa y otros sitios, nuestras democracias se enfrentan a un triple reto: defenderse, prevenir, construir”, enfatizó.

El rey Felipe pidió, en su tercer discurso navideño, respeto cultural y religioso y subrayó que “el respeto a las reglas comunes es la tolerancia cero frente al discurso del odio”.

“Es combatir día tras día cualquier forma de estigmatización y segregación. Es también ayudar a resistir a quienes están tentados por adoctrinamientos fanáticos (...) Son los fanáticos los que impiden al otro el derecho de pensar y vivir de otra manera”, afirmó.

El rey belga se centró así en la tensión que ha vivido el país tras los ataques yihadistas perpetrados en París, con la búsqueda infructuosa por el momento del principal sospechoso huido, Salah Abdeslam.

Tras conocer que Abdeslam regresó después de participar presuntamente en los atentados de París al distrito bruselense de Molenbeek, las fuerzas de seguridad belgas lanzaron diversas operaciones de búsqueda en el curso de las cuales obtuvieron datos que apuntaban a que e iba a producir un ataque “inminente” de las mismas características que los de la capital francesa.

Esa situación llevó a elevar al máximo el nivel de alerta terrorista en Bruselas durante varios días, en los que el metro, los colegios y los centros de ocio permanecieron cerrados la mayor parte del tiempo.

En opinión del diario “Le Soir”, ante esta situación el monarca ha confeccionado un discurso navideño “muy comprometido, casi político”.

El rey también dijo que para “superar las pruebas” a las que se enfrenta la democracia “hace falta seguir construyendo una sociedad más humana y más justa”.

“La historia ha mostrado que nuestro modelo es más fuerte que todos los fanatismos y totalitarismos”, dijo.

Además, felicitó a las autoridades belgas por actuar con “calma, rapidez y determinación” y agradeció a todos los ciudadanos y, “en particular, a los habitantes de Bruselas”, su comportamiento “digno y responsable”.

“Los acontecimientos han demostrado la importancia de invertir e justicia, policía, defensa e inteligencia”, remarcó.

Felipe de Bélgica tuvo también unas palabras dirigidas a los más jóvenes, a quienes animó a construir “una sociedad en armonía” e “invertir sus energías la unión” y en “el reconocimiento del otro”.

Etiquetas
stats