Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Belgrado anuncia medidas contra Francia tras la liberación del kosovar Haradinaj

Belgrado anuncia medidas contra Francia tras la liberación del kosovar Haradinaj

EFE

Belgrado —

0

El Gobierno serbio aseguró hoy que Francia puede esperar “medidas recíprocas” después de que un tribunal de este país rechazara extraditar a un ex primer ministro kosovar acusado por Belgrado de crímenes de guerra.

“La decisión del tribunal francés es vergonzosa, escandalosa, ilegal, injusta y, ante todo, política”, denunció el primer ministro de Serbia, Aleksandar Vucic, en rueda de prensa.

El jefe del Gobierno anunció que enviará hoy a París “una nota de protesta enérgica” y que llamará a consultas a Belgrado al embajador serbio en París.

“Serbia no va a romper las relaciones con Francia. Se trata de la última medida antes de retirar la hospitalidad al embajador de Francia” en Belgrado, precisó.

El primer ministro dijo que París puede esperar “medidas de reciprocidad” tras haber mostrado, dijo, qué es lo que piensa del pueblo y de las víctimas serbias.

“Cada día nos aleccionan sobre el estado del derecho, sobre la justicia y está bien que nos hayan mostrado cómo funciona eso. Y que no nos aleccionen más”, añadió.

El primer ministro denunció que la decisión del tribunal francés “es una gran victoria de los criminales, victoria de aquellos que pudieron cometer los más horribles crímenes, y a los que el mundo moderno no responsabiliza hoy de esos crímenes”.

Anunció que hoy hablará sobre el asunto por teléfono con el Ministro de Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, y otros representantes internacionales.

Un tribunal francés rechazó hoy la petición serbia de extraditar a Haradinaj, detenido el pasado enero a petición de Belgrado, que lo acusa de crímenes de guerra.

Haradinaj compareció hoy ante un tribunal acompañado por su abogado, explicó un comunicado del fiscal ante el Tribunal de Apelación de Colmar.

Los jueces de la sala emitieron su decisión “desfavorable” a la extradición del kosovar y levantaron el control judicial que aún pesaba sobre Haradinaj, aunque la Fiscalía dispondrá de cinco días para presentar un recurso de casación.

Haradinaj, un antiguo líder de la guerrilla separatista kosovar, está acusado por Belgrado de haber cometido crímenes de guerra contra la población serbia durante el conflicto armado de los años 1998 y 1999.

Fue primer ministro desde diciembre de 2004 hasta marzo de 2005, cuando abandonó el cargo para responder a las acusaciones de crímenes de guerra ante el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia que lo absolvió en dos ocasiones, en 2008 y 2012.

Vucic leyó fragmentos de testigos de supuestos crímenes de la guerrilla albanokosovar que la justicia serbia relaciona con Haradinaj.

Etiquetas
stats