eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Belice detiene a tres guatemaltecos por extracción ilegal de oro

- PUBLICIDAD -

El Gobierno de Guatemala informó hoy que las autoridades beliceñas detuvieron a tres guatemaltecos acusados de extracción ilegal de oro y añadió que uno de ellos está herido.

En un breve comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala informó de que los hechos se produjeron el viernes en las inmediaciones del Parque Nacional Chiquibula, ocho kilómetros al este de la línea de adyacencia de ambos países (área sin frontera), dentro del territorio "que administra Belice".

Los tres detenidos, originarios de la comunidad las Brisas, en el municipio de Melchor de Mencos (Petén), fueron identificados como Salomon M. P., de 19 años, Carlos Roberto P. H., de 23 y herido por arma de fuego en el codo, y Edin Alexander E. G., de 17.

La cancillería, que no dio más detalles, dijo que personal consular de Guatemala en Belice está "haciendo las indagaciones correspondientes" para esclarecer los hechos, aunque por el momento ya conocen que las autoridades beliceñas les impondrán cargos por "entrada ilegal a una reserva forestal y extracción ilegal de oro".

La relación entre Guatemala y Belice, dos países que mantienen un diferendo territorial desde hace más de 100 años, subió de tensión en abril, cuando falleció en la zona de adyacencia un menor de 13 años.

Según el Gobierno guatemalteco, las fuerzas de seguridad de Belice perpetraron el pasado 19 de abril un ataque contra tres guatemaltecos, un hecho que se saldó con la muerte del menor, mientras que su hermano de 11 años y el padre de ambos resultaron heridos.

Los dos países mantienen una disputa territorial por el reclamo guatemalteco de cerca de la mitad del territorio de Belice, un país nacido de la colonia que el Imperio Británico formó de facto en el siglo XVIII y que era parte de la Capitanía General instaurada por el Imperio Español en 1540 dentro del Virreinato de Nueva España.

En la zona de adyacencia entre Guatemala y Belice han muerto desde 1991 un total de 10 guatemaltecos, víctimas de fuego beliceño, según información de la Cancillería guatemalteca.

La muerte del adolescente será investigada en el terreno por un grupo de expertos de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Después de ese hecho Guatemala reforzó la seguridad en el área para, según dice el Gobierno, evitar nuevos ataques a la comunidad guatemalteca.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha