Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Belloch ve a Susana Díaz y al PSOE andaluz como referente del socialismo

El PSOE andaluz descarta que Susana Díaz concurra a las primarias

EFE

Zaragoza —

0

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha considerado hoy que la presidenta de Andalucía y el PSOE en esa Comunidad “se han convertido en el referente del socialismo” y van a “marcar el rumbo, los plazos y el tiempo” en este partido.

Belloch se ha referido hoy en Zaragoza a la Conferencia Política que su partido ha celebrado este fin de semana en Madrid y ha asegurado que Susana Díaz realizó un discurso “brillante” y “continuamente ovacionado”, pero también ha aludido al presidente de Asturias, Javier Fernández, a quien ha definido como una persona de un “gran nivel intelectual”.

En declaraciones a los medios tras inaugurar una biblioteca municipal en el barrio rural de Monzalbarba, el alcalde zaragozano y exministro de Justicia e Interior ha augurado a la presidenta andaluza “un papel decisivo” a la hora de fijar el candidato a dirigir el PSOE.

Belloch se ha mostrado satisfecho sobre el contenido de la Conferencia, porque “se habló de todo” lo que los militantes querían, tanto de la necesidad de convocar primarias en el PSOE como de la organización territorial.

Respecto a las Primarias, el alcalde de Zaragoza cree que convocarlas seis meses antes de las elecciones “puede ser tiempo suficiente para que el candidato pueda darse a conocer” y para “renovar el liderazgo, no solo el político sino el social que debe tener el secretario o secretaria general”.

Eso sí, ha abogado porque sean unas primarias abiertas, no solo a nivel federal sino también autonómico y municipal.

Para Belloch, Susana Díaz es el futuro del partido “pero también el presente” y ha dicho que tanto ella como lo que representa el PSOE andaluz “van a ser determinantes” porque cuenta con un nivel de participación real y es un partido “fuerte, que se cree así mismo”.

En este sentido, ha reconocido que los actos del PSOE aragonés “no son tan fuertes ni tan participativos como nos gustaría a todos” pero confía en que esta conferencia sea el “punto de arranque” para lograr que el PSOE aragonés “tenga el mismo nivel de intensidad” que el andaluz.

Por su parte, Belloch todavía no ha tomado una decisión sobre si se presentará como candidato a la reelección a la Alcaldía de Zaragoza, algo que también corresponde decidir al partido y de lo que no se pronunciará hasta que falten seis meses para las elecciones o antes si así lo decide el partido, algo que a nivel federal le parece bien porque también serviría para que el candidato se diera a conocer.

Lo que sí ha asegurado es que no se presentará ni a presidir el PSOE en Aragón ni la comunidad autónoma porque descarta “cualquier participación en la política orgánica del partido”.

Etiquetas
stats