Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Belloch se incorpora hoy como magistrado y dice adiós a la “política activa”

Belloch se incorpora hoy como magistrado y dice adiós a la "política activa"

EFE

Zaragoza —

0

El que fuera ministro de Interior y Justicia, además de alcalde de Zaragoza durante doce años, Juan Alberto Belloch, se ha incorporado hoy como magistrado en la Audiencia Provincial de Zaragoza, con lo que se despide de forma definitiva de la “política activa”.

“Eso no quiere decir que no siga opinando y teniendo criterio, salvo en temas municipales en los que no entraré”, ha dicho a EFE.

Su “vocación por lo público” continuará ahora desde la judicatura en la Audiencia Provincial de Zaragoza, en la Sección Primera, especializada en temas de violencia de género, aunque no solo llevará casos de este tipo.

Sin fecha para un primer juicio, Belloch tiene previsto realizar un curso de formación, algo que según ha afirmado: “me divierte un poco a mis años”.

Belloch (1950, Rubielos de Mora, Teruel) se ha incorporado como magistrado una vez concluido el permiso que solicitó el pasado mes de abril cuando tomó posesión del cargo.

Su intención fue concluir la legislatura como alcalde de Zaragoza y también como senador.

Para poder optar a la plaza de juez tuvo que renunciar a su militancia del PSOE.

Con ello, Belloch abandona una vida política tras 25 años de intensa actividad, que comenzó en 1993 con su entrada en el Gobierno de Felipe González como ministro de Justicia.

Un año después sumó la cartera de Interior, con lo que estuvo al frente de ambos ministerios hasta 1996, año en el que los socialistas perdieron las elecciones y Belloch fue elegido como diputado del PSOE por Zaragoza.

Ganó las elecciones a la alcaldía de Zaragoza en 2003 -las perdió en 1999- y ha permanecido al frente de ella durante doce años.

La plaza que ha conseguido Belloch en la Audiencia Provincial de Zaragoza formaba parte del concurso convocado por el Consejo General del Poder Judicial para cubrir 364 puestos en toda España, un proceso al que se presentaron más de 700 solicitudes.

Belloch accedió a la carrera judicial en 1976 y su primer destino fue la isla canaria de La Gomera, a la que siguió las localidades de Berga y Vic (Barcelona) y Alcoy (Alicante), para recalar en 1981 en la Audiencia de Bilbao, donde fue residente de la Sección 2ª y de la Audiencia Provincial de Vizcaya, donde hasta ahora tenía su plaza.

Fue fundador de la Asociación Jueces para la Democracia, donde ocupó distintas funciones, entre ellas la de portavoz, de la Asociación Magistrats Européens pour la Democratie et les Libertés y de la Asociación pro Derechos Humanos del País Vasco, de la que fue presidente.

Etiquetas
stats