Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El informe de Bengasi concluye sin revelaciones que inculpen a Clinton

El informe de Bengasi concluye sin revelaciones que inculpen a Clinton

EFE

Washington —

0

Los congresistas republicanos que investigaron el ataque en 2012 contra el consulado estadounidense en Bengasi (Libia) presentaron hoy su informe final con nuevos detalles sobre la noche del suceso pero sin revelaciones que inculpen directamente a la entonces secretaria de Estado, Hillary Clinton.

El documento de 800 páginas, cuya elaboración ha tomado dos años y ha costado unos 7 millones de dólares, concluye que el Departamento de Estado, el Departamento de Defensa y la Agencia Central de Inteligencia (CIA) no supieron ni prever el ataque ni reaccionar adecuadamente.

Los demócratas criticaron desde el inicio esta investigación por considerarla una estrategia partidista para desgastar al presidente, Barack Obama, y para minar las posibilidades electorales de Hillary Clinton, ahora candidata oficiosa demócrata a la Casa Blanca para los comicios del 8 de noviembre.

El atentado en Bengasi ocurrió el 11 de septiembre de 2012, cuando un grupo armado asaltó el consulado de EEUU en esa ciudad, donde murieron el embajador estadounidense en Libia, Christopher Stevens, y otros tres funcionarios norteamericanos.

El congresista republicano Trey Gowdy (Carolina del Sur), que dirige la comisión investigadora, instó hoy a los estadounidenses a que lean el informe.

“Hay nueva información de lo que ocurrió en Bengasi y esa información debería cambiar fundamentalmente la manera en que ven lo ocurrido”, dijo en la rueda de prensa de presentación del informe.

Técnicamente, el documento no es definitivo hasta que la comisión al completo vote formalmente por aceptarlo, pero se espera que eso suceda con toda probabilidad en la audiencia prevista para el 8 de julio, porque la mayoría republicana lo apoya sin ambages.

El informe critica la actuación de Clinton previa y posterior al ataque más que su gestión durante el asalto en sí mismo y, en general, centra sus acusaciones contra el Gobierno de Obama en que no se estimó adecuadamente el riesgo en el que estaba el consulado.

El documento señala al Departamento de Estado por no proteger adecuadamente la sede diplomática, a la CIA por no haber sabido ver la amenaza y al Departamento de Defensa por no haber desplegado a tiempo a sus efectivos militares.

“¿Por qué seguimos allí (en Libia) cuando todos se habían ido?”, lamentó hoy Gowdy.

No obstante, el informe reconoce finalmente que las fuerzas militares estadounidenses estacionadas en Europa no podrían haber alcanzado Bengasi a tiempo para rescatar a las cuatro personas que murieron.

“Los recursos desplegados por el Departamento de Defensa no estaban posicionados para llegar antes del ataque final. El hecho de que esto sea verdad no mitiga la pregunta de por qué la fuerza militar más poderosa del mundo no estaba posicionada para responder”, indica el informe.

La campaña de Hillary Clinton, atacada repetidamente por los republicanos a cuenta del ataque de Bengasi, reaccionó hoy inmediatamente tras conocer el informe final.

“La comisión termina su trabajo de la misma manera partidista en la que lo comenzó”, indicó en un comunicado su portavoz, Brian Fallon.

Añadió que “después de más de dos años y más de siete millones en fondos de los contribuyentes, el informe de la comisión no ha encontrado nada que contradiga las conclusiones de las múltiples previas investigaciones”.

“Este informe solo confirma que la comisión tenía como objetivo principal politizar las muertes de cuatro valientes estadounidenses para atacar al Gobierno de Obama y perjudicar la campaña de Hillary Clinton”, agregó el portavoz.

Por su parte, John Boehner, que participó en la creación de la comisión como presiente entonces de la Cámara de Representantes, defendió que con este documento “los estadounidenses conocen los hechos para hacer sus propios juicios de manera informada”.

Etiquetas
stats