eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El francés Benjamin Weil, director artístico del Centro Botín de Santander

- PUBLICIDAD -
El francés Benjamin Weil, director artístico del Centro Botín de Santander

El francés Benjamin Weil, director artístico del Centro Botín de Santander

El conservador, comisario y crítico francés Benjamin Weil será el director artístico del Centro Botín de Santander, según ha confirmado hoy la Fundación Botín, quien designa a este nuevo responsable tras una convocatoria internacional coordinada por una consultora británica especialista en arte.

Weil (París, 1962), que ha trabajado en el Instituto de Arte Contemporáneo de Londres y en el Museo de Arte Contemporáneo de San Francisco, ha estado estrechamente ligado a artistas como Pipilotti Rist, Lawrence Weiner, Christian Marclay, Pierre Huyghe, Philippe Parreno, Gary Hill, y Matthew Barney.

La Fundación Botín, gestora del futuro Centro Botín que será inaugurado el próximo año, asegura en nota de prensa que Weil es un reconocido profesional del mundo del arte contemporáneo internacional tal y como confirma la consultora británica Liz Amos Associates, colaboradora en la convocatoria para su elección.

La llegada a la Dirección Artística del Centro Botín se hará realidad en enero de 2014, aunque desde este momento está ya en contacto y colaborando con la Fundación Botín para avanzar en el desarrollo de la programación del centro.

Benjamin Weil comenzó su vida profesional a mediados de 1980, cuando trabajó en Nueva York como conservador asistente de una importante colección privada con obras de varios siglos, incluyendo la escultura de las Cícladas y precolombina, pinturas del expresionismo alemán y del impresionismo, así como arte moderno y contemporáneo.

Después de graduarse en el Whitney Independent Study Program, fue comisario independiente y crítico de arte en revistas como Flash Art, Beaux Arts y Atlántica.

En 1994, cofundó Ada Web, el primer estudio de producción digital que encargó a artistas contemporáneos como Jenny Holzer, Lawrence Weiner y Doug Aitken producir obras "online", y continuó esta actividad en el Instituto de Arte Contemporáneo de Londres.

En el año 2000 regresó a Estados Unidos para asumir el puesto de conservador en el Museo de Arte Moderno de San Francisco, donde trabajó con Pipilotti Rist, Christian Marclay, Pierre Huyghe, Philippe Parreno, Gary Hill y Matthew Barney.

Desde 2009, ha sido director de Actividades en LABoral, donde ha comisariado una exposición de obras de la Colección Thyssen-Bornemisza, así como una selección de obras cinematográficas y fotográficas de la colección del Centro Pompidou, de París.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha