Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Berlín urge a negociar a Moscú y Kiev para no deslegitimar el acuerdo de Minsk

Prorrusos celebran el segundo aniversario de la república popular de Donetsk

EFE

Berlín —

0

El ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, instó hoy a Moscú y Kiev a avanzar en la resolución política del conflicto en el este de Ucrania para evitar la deslegitimación del Acuerdo de Minsk.

El titular de Exteriores realizó estas declaraciones justo antes de entrar a la reunión que va a celebrar en Berlín junto a sus homólogos de Rusia, Ucrania y Francia, respectivamente, Serguéi Lavrov, Pavló Klimkin y Jean-Marc Ayrault.

Las negociaciones “no pueden seguir así”, aseguró Steinmeier, que denunció la falta de avances desde hace meses sobre la hoja de ruta acordada en la capital de Bielorrusia para dar una salida al conflicto, advirtiendo que el bloqueo “afecta a la legitimidad” del proceso.

También afecta negativamente al proceso político las constantes violaciones del alto el fuego, las “escaladas y reescaladas” de la violencia que se producen en las provincias de Donetsk y Lugansk, donde se enfrentan el ejército de Kiev y los rebeldes prorrusos.

La anterior reunión ministerial en este formato a cuatro, en los que Berlín y París median, fue “mala”, reconoció el ministro alemán, con respecto a la celebrada en la capital francesa hace dos meses, y dejó entrever el cansancio de los europeos tras dos años de poner “mucho esfuerzo” en la resolución del conflicto.

Las dos partes, agregó el jefe de la diplomacia alemana, deben tener “interés” en que el proceso político pactado en Minsk “salga adelante con éxito”.

En concreto, avanzó Steinmeier, el encuentro de hoy en Berlín pretende centrarse en dos áreas: la prolongación de la tregua pactada para la semana santa ortodoxa y el esbozo consensuado de un “procedimiento” para que puedan celebrarse elecciones locales en el este de Ucrania, siempre que se garanticen previamente unas condiciones mínimas de seguridad.

Lograr avances en ambos asuntos hoy es ya “suficientemente difícil”, consideró el ministro alemán.

Etiquetas
stats