Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Berlín busca el acercamiento con May pese a los recelos ante Johnson

La CE dice que está dispuesta a "trabajar y cooperar" con Boris Johnson

EFE

Berlín —

0

El Gobierno alemán ha lanzado ya sus primeros mensajes de acercamiento a la nueva primer ministra británica Theresa May, en busca de soluciones pragmáticas al “brexit” y pese a la sacudida que supone el nombramiento de Boris Johnson como titular de Exteriores.

La canciller Angela Merkel habló el miércoles por teléfono con May inmediatamente después de asumir el cargo, no sólo para felicitarla, sino también para invitarla a Berlín, según reveló hoy la propia líder alemana durante su visita oficial a Kirguizistán.

Merkel aspira a una “buena cooperación” con May, explicó la canciller desde Biskek, capital de ese república centroasiática, sin querer hacer comentarios sobre la designación de Johnson.

“Nuestro objetivo es cooperar estrechamente como países amigos”, enfatizó la canciller. Ya ayer su portavoz, Steffen Seibert, informó de que Merkel y May compartían el deseo de mantener “amistosas relaciones”, tanto en lo bilateral, como en la negociación para la salida del Reino Unido de la UE.

El mismo espíritu pragmático ante el complejo camino abierto por la victoria del “brexit” en el referéndum británico mostró hoy, en Berlín, el ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, tras una reunión con el secretario del Tesoro de EEUU, Jacob J.Lew.

“Los responsables políticos tienen que hacer todo lo posible para que la decisión tomada en el Reino Unido tenga los menos efectos negativos posibles”, dijo Schäuble, hombre fuerte del Gobierno de Merkel y pieza clave en toda negociación de Alemania ante la UE.

La canciller Merkel ha venido insistiendo, aún con David Cameron en el poder, en que corresponde a Londres marcar el camino de su relación futura con la UE, en que no habrá privilegios y en que no se negociará nada hasta que Reino Unido no invoque el Artículo 50 del Tratado de Lisboa que regula la salida de un país miembro.

“Cuanto más pronto se logre claridad, más fácil será reducir los riesgos”, recordó hoy Schäuble, mientras su colega estadounidense apuntaba que ambas partes deben mostrar flexibilidad “por el interés del Reino Unido, de la UE, de EEUU y de todo el mundo”.

Schäuble recurrió a la ironía para evitar comentarios sobre Johnson, y recordó que los alemanes tienen mucha experiencia “con la costumbre de archivar lo que se dice durante una campaña electoral al día siguiente del resultado”, en alusión a los provocadores pronunciamientos del ahora ministro de Exteriores británico.

El titular de Finanzas puede refugiarse aún en el humor, mientras que su colega de Exteriores, Frank Walter Steinmeier, tal vez esta mañana le retumbaba una frase pronunciada ayer, en una conferencia en Greifswald (norte de Alemania), acerca de los políticos que hicieron campaña por el “brexit”.

“Me parece sinceramente abominable”, dijo, “que políticos irresponsables hayan atraído al país al 'brexit' para que, una vez adoptada la decisión, no asuman la responsabilidad y se dediquen en su lugar a jugar al cricket”, apuntó Steinmeier.

El jefe de la diplomacia alemana, del Partido Socialdemócrata (SPD), no mencionó directamente a Johnson y en el momento de impartir su conferencia aún no se conocía el nombre del nuevo ministro de Exteriores británicos.

El nombramiento de Johnson “es una señal clara de la primer ministra May de que se toma en serio el resultado del referéndum y quiere llevar adelante el 'brexit'”, apuntaba a posteriori el mismo Steinmeier, en declaraciones al dominical de “Bild”, avanzadas hoy por ese popular rotativo.

Otras reacciones desde el co-gubernamental SPD han sido menos diplomáticas: “No me extrañaría que en Reino Unido se nombrara próximamente a Drácula como ministro de Sanidad”, ironizó el portavoz de Exteriores del grupo parlamentario socialdemócrata, Rolf Mützenich, en declaraciones al semanario “Der Spiegel”.

Etiquetas
stats