Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Berlín advierte de que habrá tolerancia cero frente a los alborotadores en el G20

Berlín advierte de que habrá tolerancia cero frente a los alborotadores en el G20

EFE

Berlín —

0

El ministro del Interior de Alemania, Thomas de Maizière, advirtió hoy de que las fuerzas de seguridad no tolerarán el menor intento de alterar la cumbre del G20, sea en forma de manifestaciones violentas o actos de sabotaje contra la reunión de los próximos días 7 y 8 en Hamburgo (norte del país).

“Ningún manifestante, de ninguna organización, puede pretender decidir cómo, cuándo o por dónde deben pasar los líderes del G20”, dijo el titular ante una cita en la que la canciller alemana, Angela Merkel, recibirá a jefes de Estado y de Gobierno de las principales economías y potencias emergentes, desde el estadounidense Donald Trump, al ruso Vladímir Putin y el turco Recep Tayyip Erdogan.

De Maizière hizo estas declaraciones tras recorrer el centro de congresos hamburgués que acogerá la cumbre y revisar los dispositivos de seguridad preparados para el evento, en el que se desplegarán unos 20.000 policías.

El ministro recordó que, de acuerdo a los datos de los servicios secretos, podrían concentrarse en la ciudad hasta 8.000 manifestantes dispuestos a la violencia, pero se mostró convencido de que el plan policial diseñado para el acto podrá contenerlos.

“Somos optimistas, tal vez sean menos o tal vez simplemente desistan de recurrir a la violencia, lo que por supuesto nos alegraría”, afirmó, para añadir que, en cualquier caso, se actuará con determinación.

El ministro de Interior, de la Unión Cristianodemócrata (CDU) que preside Merkel, repitió las palabras empleadas dos días atrás por su colega de Justicia, el socialdemócrata Heiko Maas, al asegurar que “la crítica es bienvenida y está permitida, pero la violencia no”.

En los días precedentes a la cumbre y hasta el próximo domingo hay convocadas en Hamburgo más de veinte manifestaciones y concentraciones de distinta índole, organizadas mayoritariamente por grupos izquierdistas o antiglobalización, pero también por colectivos radicales.

La que más preocupa a las fuerzas de seguridad es la denominada “Welcome to hell” (“Bienvenido al infierno”), convocada por la llamada “Rote Flora” (“Flora roja”), un grupo antisistema aglutinado en torno a una casa ocupada del mismo nombre, a escasa distancia del centro de congresos donde discurrirán las sesiones.

Al margen de esa manifestación, convocada para el jueves, el grupo pretende bloquear los accesos a la cumbre a delegaciones y demás asistentes a la cita, ante lo que las fuerzas de seguridad actuarán “con contundencia”, recalcó De Maizière.

Otra fuente de preocupación es la denominada “acampada anticapitalista”, que se estimaba podía concentrar a unas 40.000 personas, dispuestas a quedarse en el centro de Hamburgo hasta el domingo para participar en distintos actos de protesta.

Las autoridades locales la prohibieron primero, pero tras recurrir sus organizadores a varias instancias judiciales lograron que se autorizara, aunque solo como lugar de concentración diurno, sin que puedan pasar allí la noche.

“La posibilidad de que pasaran ahí la noche aumentaba los riesgos”, apuntó De Maizière, quien recordó que, además del desafío de seguridad implícito a una cumbre de las dimensiones del G20, rige la alarma generalizada antiterrorista vigente en toda Alemania.

El ministro aseguró que no hay “indicios de una amenaza terrorista concreta” sobre la reunión de los líderes del G20, aunque insistió en la necesidad de “reforzar al máximo la protección” ante esa cita.

Etiquetas
stats