eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Berlín aprueba una reforma constitucional que da más competencias y cargas al Estado

- PUBLICIDAD -
ICV cree que Puigdemont "degrada" el Pacte pel Dret a Decidir si no les invita el día 23

ICV cree que Puigdemont "degrada" el Pacte pel Dret a Decidir si no les invita el día 23

El consejo de ministros alemán aprobó hoy una reforma, que implica hasta un cambio constitucional, y por la que se traspasan al Gobierno federal competencias de las regiones a cambio de que éste asuma una mayor carga financiera.

El Ministerio de Finanzas informó en un comunicado de este "amplio" cambio que supondrá "reforzar" el papel del Estado federal y que prevé un desembolso anual de Berlín a los 16 estados federados de unos 9.700 millones de euros anuales a partir de 2020.

En concreto, se trata de dos proyectos de ley -uno para reformar la Constitución y otro cambiar la ley de financiación de los "Länder"- que recogen los acuerdos previos alcanzados en este asunto entre el Gobierno federal y los ejecutivos regionales.

"No sólo ponemos los pilares financieros para el futuro de nuestro federalismo, sino que también modernizamos la forma en la que cooperan el Gobierno federal y los 'Länder'", explicó el ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble.

Con estos cambios el Gobierno central asumirá a partir de 2020, cuando caduca el actual acuerdo de cooperación entre administraciones, los costes en materia de tráfico municipal, las ayudas financieras a puertos fluviales, las ayudas para el saneamiento financiero de Bremen y el Sarre, así como las ayudas para los "Länder" orientales.

El Gobierno federal asume, de forma paralela, una serie de competencias como el mantenimiento, gestión y financiación de las autopistas nacionales, y la gestión tributaria.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha