Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Berlín aprueba una reforma constitucional que da más competencias y cargas al Estado

ICV cree que Puigdemont "degrada" el Pacte pel Dret a Decidir si no les invita el día 23

EFE

Berlín —

0

El consejo de ministros alemán aprobó hoy una reforma, que implica hasta un cambio constitucional, y por la que se traspasan al Gobierno federal competencias de las regiones a cambio de que éste asuma una mayor carga financiera.

El Ministerio de Finanzas informó en un comunicado de este “amplio” cambio que supondrá “reforzar” el papel del Estado federal y que prevé un desembolso anual de Berlín a los 16 estados federados de unos 9.700 millones de euros anuales a partir de 2020.

En concreto, se trata de dos proyectos de ley -uno para reformar la Constitución y otro cambiar la ley de financiación de los “Länder”- que recogen los acuerdos previos alcanzados en este asunto entre el Gobierno federal y los ejecutivos regionales.

“No sólo ponemos los pilares financieros para el futuro de nuestro federalismo, sino que también modernizamos la forma en la que cooperan el Gobierno federal y los 'Länder'”, explicó el ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble.

Con estos cambios el Gobierno central asumirá a partir de 2020, cuando caduca el actual acuerdo de cooperación entre administraciones, los costes en materia de tráfico municipal, las ayudas financieras a puertos fluviales, las ayudas para el saneamiento financiero de Bremen y el Sarre, así como las ayudas para los “Länder” orientales.

El Gobierno federal asume, de forma paralela, una serie de competencias como el mantenimiento, gestión y financiación de las autopistas nacionales, y la gestión tributaria.

Etiquetas
stats