Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Berlín niega que en cumbre de mañana se hable de desempleo o unión bancaria

EFE

Berlín —

0

El Gobierno alemán descartó hoy que en la cumbre europea prevista para mañana en Bruselas se aborden temas fuera de la agenda -estrictamente, evasión fiscal y política energética-, como el desempleo juvenil y la unión bancaria.

Fuentes del Ejecutivo alemán explicaron que se trata de un encuentro de jefes de Estado y Gobierno de carácter temático y que no se esperan debates en torno a otras cuestiones, por fundamentales que sean, mucho menos algún acuerdo concreto al respecto.

A su juicio, la cuestión del elevado desempleo juvenil en los países del sur de Europa ya se ha tratado en encuentros anteriores y no ocupará un papel relevante en Bruselas, pese a que el primer ministro italiano, Enrico Letta, abogó recientemente por incluirlo en la agenda.

No obstante, reconocieron estas fuentes, sí que podría sacarse a colación a lo largo de la comida de trabajo prevista entre la foto de familia inicial y la reunión, ya que ahí puede tomar la palabra cualquier jefe de Estado o Gobierno.

Las necesarias reformas de los tratados de la Unión Europea (UE) para que la unión bancaria pueda llegar a ser plena tampoco tendrán hueco en la cumbre europea.

Alemania ha reiterado en varias ocasiones que es necesario realizar cambios en los tratados para que sea legalmente viable que un país responda por las deudas contraídas por los bancos asentados en otro país del bloque, uno de las cuestiones de fondo de la unión bancaria.

No obstante, como en el fondo el Ejecutivo alemán recela de esta idea -el país siempre se ha opuesto a lo que denominan una “unión de transferencias”-, Berlín está tratando de postergar esas modificaciones.

En materia energética, uno de los puntos de la agenda, los jefes de Estado y Gobierno debatirán sobre cómo avanzar hacia un mercado común, cómo fomentar las inversiones en el sector, cómo mantener los precios de la electricidad estables y cómo diversificar las fuentes de energía.

En el ámbito tributario, los 27 tratarán de acercar posturas para reducir la evasión fiscal y avanzar en un posible acuerdo de intercambio de información fiscal a nivel interno, que luego se podría ampliar a terceros países.

Etiquetas
stats