Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Berlín convoca al embajador ucraniano para protestar por la actitud de Kiev

Berlín convoca al embajador ucraniano para protestar por la actitud de Kiev

EFE

Berlín —

0

El Gobierno alemán ha convocado hoy al embajador ucraniano para reiterarle su condena a los abusos de la policía en Kiev y su indignación por los recortes de libertades ciudadanas impuestos por el presidente Víktor Yanukóvich.

Así lo indicó hoy el Ejecutivo en Berlín en un encuentro rutinario con medios de comunicación en el que Steffen Seibert, portavoz de la canciller Angela Merkel, condenó los abusos de las fuerzas de seguridad ucranianas que se han visto en televisión.

“Naturalmente que condenamos las imágenes que nos han llegado”, aseguró Seibert en relación a los manifestantes que han sido desnudados en la calle por la policía ucraniana a temperaturas bajo cero.

El portavoz reconoció que hay “pequeños grupos” de “manifestantes violentos” que “desacreditan los objetivos” de las protestas, pero eso a juicio de Berlín no legitima a Kiev para cercenar los derechos de expresión y manifestación.

El Gobierno alemán, añadió, siente una “gran simpatía” por la “mayoría de los manifestantes” que reclaman sus “derechos ciudadanos”, añadió Seibert.

Según el portavoz, Merkel transmitió ayer tarde “muy claramente” a Yanukóvich su postura con respecto a las protestas en Ucrania en la conversación telefónica que mantuvieron ayer tarde.

Por su parte, el portavoz de Exteriores, Martin Schäfer, indicó que el ministro de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, telefoneó hoy con su homólogo ucraniano y con líderes de la oposición antes de su encuentro con el embajador.

Merkel mostró ayer en una rueda de prensa su “indignación” ante el recorte de libertades en Ucrania y apremió al gobierno de Kiev, ante la escalada de la violencia, a “respetar derechos civiles” en lugar de tratar de restringirlos.

“Estamos horrorizados por las imágenes que nos llegan de Kiev”, aseguró la canciller.

Las autoridades de Kiev deben “garantizar que se respeten los derechos cívicos fundamentales como el de reunión y manifestación”, añadió la canciller, que manifestó también su “indignación” por la forma como se estaban restringiendo tales derechos.

Al menos dos manifestantes han muerto en las últimas horas en Kiev por disparos de la policía y unas cien personas han sido detenidas por participar en las protestas masivas contra el gobierno.

Etiquetas
stats