Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Berlín avisa de que no hay motivo para optimismo en las negociaciones sobre Siria

Berlín avisa de que no hay motivo para optimismo en las negociaciones sobre Siria

EFE

Berlín —

0

El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank Walter Steinmeier, subrayó hoy la importancia de los “primeros movimientos” diplomáticos para buscar una solución política a la guerra siria, aunque advirtió de que “no hay motivo para el optimismo y todavía menos para la euforia”.

En una foro sobre política exterior organizado en Berlín, Steinmeier hizo referencia a la segunda ronda del proceso diplomático que se celebrará este sábado en Viena, donde el pasado 30 de octubre se reunieron por vez primera los principales actores internacionales, desde EEUU y Rusia a Irán y Arabia Saudí.

“Merece la pena al menos un intento serio de romper la espiral de creciente violencia y caos”, manifestó Steinmeier, quien destacó los primeros consensos en torno a cuestiones como treguas locales o acuerdos políticos para un gobierno de transición.

Tras cinco años de guerra civil y más de 250.000 muertos, Steinmeier dejó claro que para seguir avanzado en la vía diplomática se necesitará “resistencia y perseverancia”, dos actitudes que el acuerdo en torno al programa nuclear iraní, tras diez años de negociaciones, ha demostrado que merecen la pena.

Ese acuerdo, explicó, da además a Irán la posibilidad de asumir un papel “constructivo” en Oriente Medio; “Si finalmente es así, se verá en el transcurso de las conversaciones sobre Siria”, añadió.

El sábado se retomarán esas negociaciones en Viena después de la primera reunión organizada el 30 de octubre, en la que participaron representantes de 19 gobiernos, tanto partidarios como detractores del régimen de Damasco.

Etiquetas
stats