Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Berlín quiere que en Ginebra se pacte un corredor humanitario para los sirios

EFE

Bruselas —

0

El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, expresó hoy su deseo de que en la conferencia de paz sobre Siria, prevista el 22 de enero en Suiza, las partes pacten “un corredor humanitario” para ayudar a los sirios que sufren por el conflicto dentro y fuera del país.

En declaraciones a la prensa tras reunirse con el presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, el nuevo titular de Exteriores de Alemania dijo esperar que la conferencia realmente tenga lugar, y aseguró que la comunidad internacional trabaja para que así sea.

“Espero que tenga lugar con las partes implicadas que uno necesita para lograr, al menos, pequeños progresos”, señaló, ante la duda de si la oposición o parte de la misma viajará finalmente a la ciudad suiza para participar en la conferencia.

“Aún no lo sabemos, como tampoco conocemos el alcance de la participación de los vecinos de Siria, sobre todo Irán”, afirmó Steinmeier, quien se reunió el lunes con el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, y hoy con la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, y el máximo responsable del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, además de con Schulz.

“Espero que en los próximos días podamos solucionar estas incógnitas, porque los asesinatos prosiguen y la miseria de la población civil es tan grande que casi no la puedo ni describir”, indicó el socialdemócrata alemán.

Las consecuencias del conflicto no sólo las sufren los sirios dentro del país árabe, sino también los que han huido a países vecinos y se encuentran en campamentos de refugiados en el Líbano o Jordania, indicó.

“Quien ha visto estos campamentos sabe que tenemos el deber de hacer lo máximo posible por conseguir pequeños progresos (en Ginebra) y que no nos podemos dar por satisfechos con el acuerdo alcanzado para la destrucción de las armas químicas”, agregó.

De esta manera, dijo, “el próximo paso tiene que ser lograr un acuerdo para la apertura de un corredor humanitario o un respiro para la asistencia humanitaria de la población”.

A juicio del jefe de la diplomacia alemana, sin este tipo de acuerdos la opinión pública “verá poco sentido en una conferencia de paz sobre Siria”.

“Tenemos que trabajar para que la posibilidad de que haya pequeños progresos prospere realmente en la conferencia”, enfatizó Steinmeier.

La conferencia comenzará en Montreux (Suiza) el 22 de enero bajo la presidencia del propio secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y primero tendrá un formato internacional.

Las negociaciones propiamente dichas entre las dos partes sirias tendrán lugar el 24 de enero en el Palacio de las Naciones de Ginebra bajo la supervisión del enviado especial de la ONU y de la Liga Árabe para el conflicto, el diplomático argelino Lajdar Brahimi.

Más de 100.000 personas han muerto desde el inicio del conflicto en Siria a mediados de marzo de 2011, aunque el Observatorio Sirio de Derechos Humanos elevó el mes pasado la cifra a más de 125.000.

Etiquetas
stats