Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Berlín exige el respeto de las fronteras de Irak a los países vecinos

EFE

Berlín —

0

El ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, pidió hoy a los vecinos de Irak respetar la integridad territorial de ese país, días después de que Turquía advirtiese de que estaba planteándose enviar al ejército a cruzar la frontera común.

Steinmeier realizó estas declaraciones en una comparecencia ante los medios tras reunirse con su homólogo iraquí, Ibrahim al Yafari, quien, por su parte, no dudó en calificar de “línea roja” el respeto a las fronteras de su país.

“Tenemos todos los motivos para desear a Irak que el proceso de unidad nacional no retroceda, sino que la unidad nacional de Irak se mantenga. Y que los países vecinos respeten realmente este deseo de unidad”, indicó el ministro alemán.

Al Yafari, por su parte, subrayó que “la soberanía de Irak es una frontera que no se puede cruzar”, una “línea roja” para el Gobierno en Bagdad.

“No aceptaremos que alguien se entremezcle en los asuntos iraquíes”, advirtió el representante de Bagdad, quien consideró que, hasta el momento, las relaciones con los países vecinos son buenas.

El titular de Exteriores iraquí agradeció asimismo la disposición de Berlín a mediar con Turquía en este asunto después de que Ankara anunciase que, si la inestabilidad se adueñaba de la región fronteriza, estaba dispuesta a enviar a su ejército al norte de Irak.

“Nos podríamos imaginar la mediación alemana con Turquía”, señaló.

El ministro iraquí se mostró asimismo satisfecho con el nivel de ayuda que Berlín ha prestado a su país a distintos niveles, aunque añadió que podría esperar “más apoyo” por parte alemana.

Steinmeier se refirió por su parte al “difícil camino” para la liberación de Mosul, la última gran ciudad iraquí en manos del grupo terrorista Estado Islámico, y advirtió de que, pese a los avances de las últimas semanas, no se debe “minusvalorar” a los yihadistas.

Además, subrayó que es necesario “prestar atención” a que en los territorios liberados las fuerzas armadas no traten mal a la población por motivos de etnia o religión, haciéndose eco de las denuncias que se han producido en este sentido en los últimos días.

Etiquetas
stats