Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Senado italiano da el primer paso para deshacerse de Berlusconi

Berlusconi no ha acudido ante la Junta que delibera sobre su expulsión del Senado

EFE

Roma —

La Junta para la Inmunidad y las Elecciones del Senado italiano ha dado el primer paso para expulsar a Silvio Berlusconi de la institución tras su condena a cuatro años de cárcel en el Caso Mediaset. Los votos de la izquierda han permitido a la comisión recomendar la retirada del escaño al exprimer ministro y líder del PDL. La decisión deberá ser adoptada ahora por el pleno de la Cámara Alta.

Berlusconi no ha acudido esta mañana a la audiencia pública de la Junta para la Inmunidad y las Elecciones encargada de deliberar acerca de la retirada de su escaño en el Senado y en la que tenía la posibilidad de tomar la palabra para defenderse.

La sesión de la Junta, llamada a expresarse tras la condena definitiva a cuatro años de cárcel impuesta a Berlusconi por un delito de fraude fiscal, ha durado poco más de una hora.

Tras este trámite público, los miembros de la Junta se han retirado a deliberar durante seis horas. Su decisión, favorable a la salida de Berlusconi ha sido ya comunicada al pleno del Senado, que también deberá pronunciarse.

Los números no estaban aquí a favor de Berlusconi, puesto que de sus 23 componentes el centroderecha cuenta con ocho senadores contrarios a la retirada de su escaño, mientras que otros quince alineados en diferentes partidos del centroizquierda ya han expresado que son favorables a su expulsión de la Cámara Alta.

Berlusconi ya avisó de que no tenía intención de presentarse ante la Junta porque, según él, “la sentencia del proceso Mediaset es una sentencia política que da un vuelco a la realidad”, y añadió: “Obtendré ante el Tribunal Europeo (de Estrasburgo) la revisión del proceso y la anulación de la sentencia”.

No ha faltado la polémica durante la breve duración de la sesión, ya que Renato Schiffani, portavoz en el Senado del partido de Berlusconi, el Pueblo de la Libertad (PDL), ha denunciado que durante la audiencia uno de sus miembros, perteneciente a la formación del Movimiento 5 Estrellas, expresaba en las redes sociales “juicios vulgares y ofensivos” contra 'Il Cavaliere' y violaba el reglamento.

Una ley para expulsar a los condenados

La Junta para las Elecciones del Senado aborda la posibilidad de retirar a Berlusconi su escaño a partir de la llamada “ley Severino”.

Esta norma, que entró en vigor en enero, prohíbe la presencia en el Parlamento de personas con condenas de cárcel definitivas superiores a dos años y prevé, además, que con una sanción de este tipo no se pueda optar a un escaño durante un tiempo no inferior a seis años.

La condena de Berlusconi en vía definitiva a cuatro años de cárcel por fraude fiscal llegó el pasado 1 de agosto, cuando el Tribunal Supremo ratificó la pena de reclusión emitida en apelación.

Con todo, la pena efectiva de reclusión quedó reducida a un año, gracias a que pudo beneficiarse de la ley de indultos de 2006.

Etiquetas
stats