eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Berlusconi arropa al alcalde de Roma en el cierre de campaña para municipales

- PUBLICIDAD -
Varios empleados de la OIM heridos en un atentado en el centro de Kabul

Varios empleados de la OIM heridos en un atentado en el centro de Kabul

El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi arropó hoy al alcalde de Roma, el conservador Gianni Alemanno, en el cierre de la campaña de los comicios que se celebrarán este domingo y el lunes en 564 municipios de Italia para elegir a sus regidores.

Berlusconi, líder de la coalición de centroderecha que quedó en segunda posición en las elecciones generales del pasado febrero, reapareció por primera vez en un mitin callejero tras el muy tenso que protagonizó en Brescia (norte del país) el 11 de mayo, que le llevó, por motivos de seguridad, a limitar su comparecencia en actos de este tipo.

En el cierre de campaña de Alemanno, candidato a la reelección del centroderecha en Roma, el ex primer ministro italiano se refirió a la situación económica que vive el país y a los primeros días del Gobierno de coalición de Enrico Letta, que apoya junto al Partido Demócrata (PD) de centroizquierda y la formación centrista de Mario Monti.

"Nosotros apoyamos y apoyaremos con lealtad al Gobierno", aseguró en el mitin junto al Coliseo de Roma el político y empresario, quien pidió al Ejecutivo de Letta un "decreto ley shock" que relance la economía con medidas como la suspensión del aumento del IVA al 22 % previsto para julio o la reducción de los impuestos sobre la contratación de jóvenes.

Berlusconi volvió a referirse a la promesa estrella de su campaña electoral, la derogación y devolución de lo pagado en 2012 por el impuesto sobre la vivienda habitual reintroducido por Monti, una cuestión que sigue pendiente, toda vez que el Ejecutivo por el momento solo ha aplazado el abono de la cuota de junio, a la espera de encontrar una fórmula de tasación alternativa.

"Es absolutamente indispensable derogar el IMU (impuesto sobre bienes inmuebles). Sobre el IMU hemos oído cosas de todos los colores, se ha dicho incluso que era nuestra obsesión y que lo hacíamos por interés propio, pero no es verdad", indicó el ex primer ministro, en un acto retransmitido por televisión.

"Estamos convencidos de que es un impuesto injusto y perjudicial, porque afecta a la casa, que para nosotros es algo sagrado. El IMU ha creado preocupación y miedo en las familias. Se ha comido la paga extra de los trabajadores y ha traído la devaluación de las casas", agregó.

Según Berlusconi, el hecho de que el Gobierno haya suspendido el pago de la cuota de junio a la espera de reformar esta tasa es un primer paso, un "éxito" de su partido, al que después seguirá la derogación definitiva del impuesto.

El domingo y el lunes Italia celebra comicios municipales (una eventual segunda vuelta sería el 9 y 10 de junio) en 564 localidades, entre ellas capitales de provincia como Roma, Ancona, Brescia, Pisa, Siena, Vicenza y Viterbo, a los que están llamados unos siete millones de personas.

Del resultado de estas votaciones se podrán extraer conclusiones en términos nacionales, pues es la primera gran cita electoral tras las generales de febrero y se celebran en un momento en el que las encuestas dan al centroderecha de Berlusconi la primera posición y al Movimiento 5 Estrellas (M5S) del cómico Beppe Grillo una caída en intención de voto.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha