Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bermúdez de Castro (PP) recalca que las pensiones se pagan en Cataluña por la “solidaridad de los españoles”

Bermúdez de Castro (PP) recalca que las pensiones se pagan en Cataluña por la "solidaridad de los españoles"

EUROPA PRESS

MADRID —

En una entrevista en RNE recogida por Europa Press, Bermúdez de Castro ha asegurado que el “latiguillo” de “España nos roba” queda desmontado por las cifras económicas. En ese sentido, ha recordado que, aunque el PP está dispuesto a hablar sobre la reforma del sistema de financiación autonómica.

Así, ha dicho que el sistema de financiación de las comunidades autónomas que sigue vigente en la actualidad “no es responsabilidad” del PP, y que lo que están buscando los 'populares' es un nuevo modelo “justo y suficiente”. “Se trata de garantizar la igualdad del acceso a los servicios públicos y para ello estamos negociando”, ha aclarado.

Sobre un posible acuerdo, el portavoz adjunto del PP en el Congreso ha recordado que se encuentran en una situación en que el PP no tiene mayoría absoluta por lo que “efectivamente” su intención es “buscar un acuerdo con todos” los grupos parlamentarios: “Nos ponemos de acuerdo con todos o no va a haber financiación”, ha zanjado.

INVESTIGACIÓN DEL TRIBUNAL DE CUENTAS

Por otro lado, durante la entrevista, Bermúdez se ha mostrado a favor de la investigación que se va a abrir por parte del Tribunal de Cuentas para reclamar al expresidente de la Generalitat de Cataluña Artur Mas y varios de sus exconsejeros el dinero público gastado en la consulta del 9N. “En España no hay impunidad”, ha aseverado. La cantidad que se les puede llegar a reclamar podría superar los cinco millones de euros.

Asimismo, ha recordado que los Mossos, como Fuerzas de Seguridad del Estado, son “garantes del cumplimiento de la ley” y ha subrayado que no lo son “de lo contrario”, en referencia a la ilegalidad del referéndum del 1 de octubre: “No permitirán que se haga un acto ilegal”, ha afirmado. Respecto a un cambio en la Constitución, el portavoz adjunto del PP ha aludido al “procedimiento” que debería aprobarse primero en el Parlamento catalán y de ahí llegar a las Cortes Generales: “Lo que no se puede cambiar es que ese cambio de la Constitución lo haga solo una parte”, ha zanjado.

Etiquetas
stats