Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bersani ganará las elecciones con la incógnita del Senado, según los sondeos

Bersani ganará las elecciones con la incógnita del Senado, según los sondeos

EFE

Roma —

0

La coalición de centroizquierda que lidera Pier Luigi Bersani ganará las elecciones en Italia, pero puede que necesite alianzas para obtener la mayoría también en el Senado, según los sondeos que publica la prensa hoy a un mes del voto, previsto para el 24 y 25 de febrero.

Tanto el diario “La Repubblica” como “La Stampa” publican sondeos realizados en las pasadas semanas en los que, aunque con algunas mínimas diferencias, coinciden en la victoria sin problemas para el Partido Demócrata (PD) de Bersani y sus aliados en la Cámara de los diputados, donde conquistarían cerca del 38 % de los votos, lo que se traduce en 340 escaños de los 617 disponibles.

De esta manera, la oposición estaría formada por la coalición de centro derecha, formada por el Pueblo de la Libertad, de Silvio Berlusconi; la Liga Norte y otros partidos de derechas, que conseguirían un 25,8 %, lo que supone 126 escaños.

El partido del hasta ahora primer ministro tecnócrata Mario Monti se quedará en un 11,6 % de los votos, unos 50 escaños, los que habrá que añadir los de los aliados de la Unión de Demócratas Cristianos y de Centro

También 50 diputados conseguiría el llamado partido de la “antipolítica”, el Movimiento 5 estrellas del cómico Beppe Grillo.

La verdadera incógnita en estas elecciones es que pasará con los resultados en el Senado, donde el enrevesado sistema electoral prevé premios según los resultados regionales, por lo que el voto en Sicilia o Lombardía -históricamente en manos del centro derecha- puede complicar las cosas a Bersani.

Según el sondeo de “La Stampa”, la coalición de centroizquierda conquistará 143 escaños de los 308 que forman la Cámara alta, por lo que será necesaria una alianza para conseguir la mayoría absoluta con el único partido disponible, la coalición que lidera Monti.

Por otra parte, en estas encuestas se destaca que cerca del 30 % de los entrevistados aún no ha decidido si votará o a quién.

Los sondeos publicados hoy no tienen en cuenta las informaciones de última hora sobre la mala gestión en las inversiones y el agujero que se ha creado en el banco Monte dei Paschi di Siena, vinculado históricamente a la izquierda italiana.

Un escándalo que podría afectar a los resultados del Partido Demócrata (PD) en las próximas elecciones, pero también a Monti, ya que bajo su gobierno se aprobó un préstamo de 3.900 millones de euros en bonos para que el banco pudiera cumplir con la exigencia de capital europea.

Etiquetas
stats