Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bersani mantiene una amplia ventaja, pero Berlusconi recorta las distancias

Bersani mantiene una amplia ventaja, pero Berlusconi recorta las distancias

EFE

Roma —

0

La coalición de centroizquierda que lidera Pier Luigi Bersani mantiene una ventaja de 10 puntos respecto al centroderecha de Silvio Berlusconi, aunque éste ha recortado las distancias, según los sondeos sobre las elecciones generales en Italia del 24 y 25 de febrero que publica hoy la prensa.

En el sondeo del Instituto Demos que publica en portada el diario “La Repubblica”, la coalición de Bersani obtiene el 36,4 % de la intención de voto, frente al 26,6 % que logra la de Berlusconi, mientras que la formación del dimisionario presidente del Gobierno, Mario Monti, queda en un 17,7 %.

Según estos datos, Berlusconi gana un 0,8 % respecto a los datos de la última semana, mientras que Bersani baja en los sondeos un 1,7 %.

El escándalo por el agujero en las cuentas del banco Monte Paschi de Siena (MPS) “ha tenido efectos limitados en las intenciones de voto”, según el citado sondeo.

Los analistas señalaban las posibles repercusiones sobre el Partido Demócrata (PD), principal formación de la coalición de centroizquierda, ya que el MPS tiene como socio mayoritario a una fundación, cuya mayoría de miembros los nombra el ayuntamiento de Siena, históricamente en manos de la izquierda italiana.

“La impresión es que el escándalo MPS a pesar de que ha monopolizado el debate político de los últimos días no ha logrado producir un cambio en el clima de opinión”, según el Instituto Demos.

En otro sondeo, realizado por el Instituto Ipso para el diario “Corriere della Sera”, se afirma que el resultado de las elecciones dependerá sobre todo del voto en las regiones de Lombardía y Sicilia.

Mientras que en la Cámara de los Diputados, Bersani conseguirá la mayoría absoluta, la verdadera incógnita en estas elecciones es qué pasará con los resultados en el Senado, donde el enrevesado sistema electoral prevé premios según los resultados regionales.

En la región de Lombardía, norte de Italia, de los 49 escaños que se reparten, 27 van a la coalición ganadora y el resto entre los demás partidos; mientras que en Sicilia se otorgan 14 al ganador y 11 al resto.

Según el sondeo de Ipso, el centroderecha conseguirá un 35,3 % de los votos, frente al 34,5 % del centroizquierda, mientras que en Sicilia la situación es al revés, con Bersani con un 32,3 % frente al 31,1 % de la formación que lidera Berlusconi.

“La mayoría en el Senado será probablemente una batalla al último voto”, destaca el responsable de Ipso, Renato Mannheimer, en “Corriere della Sera”.

Etiquetas
stats