Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bertolucci (CERN) asegura que incluso en crisis, la ciencia “es una inversión de futuro”

Bertolucci (CERN) asegura que incluso en crisis, la ciencia "es una inversión de futuro"

EFE

Santiago de Compostela —

0

El director de Investigación y Computación Científica del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), Sergio Bertolucci, ha destacado hoy el elevado nivel de la física española y ha subrayado que “incluso con crisis, la inversión en ciencia es una inversión de futuro”.

El científico ha concedido una entrevista telefónica a Efe con motivo de la conferencia que impartirá mañana en el centro cultural Novacaixagalicia de Compostela, que con el título “Pequeñas partículas y el optimismo de la curiosidad”, abordará, entre otros asuntos, el descubrimiento del bosón de Higgs.

Bertolucci ha reconocido sentirse “orgulloso” de los físicos e ingenieros españoles que trabajan en el CERN, también por su inventiva, ha dicho, y ha confiado en que puedan seguir contando con estos profesionales “porque, si no, sería una pena que los jóvenes no pudieran continuar con esa labor”.

En el contexto actual de crisis económica, el director científico del CERN ha destacado que “Europa no puede pasar sin un país como España” ni “estar sin el sur del continente, sobre todo por la creatividad y dimensión que tiene”.

“El Gobierno español tiene que comprender que incluso con crisis la inversión en ciencia es una inversión de futuro”, ha aseverado.

La Sociedad Europea de Física ha encargado a una consultora externa un estudio sobre el impacto general de la física en la economía de los países, que ha revelado que entre los años 2007 y 2010, en los 27 países de la Unión Europea más Noruega y Suiza, la física movió 15 millones de empleos y 13 billones de euros.

Según Bertolucci, este volumen de empleos superó a la construcción o el sector financiero.

Por ello, ha querido destacar la importancia de la ciencia y de la investigación en general y del CERN en particular, no sólo porque crea conocimiento sino también porque justamente, a corto o medio plazo, genera empleo, riqueza y valor añadido en las empresas.

Ejemplo de ello ha mencionado que la superconectividad que se desarrolló para los imanes del gran acelerador de partículas se utiliza ahora en todas las resonancias magnéticas de los hospitales.

El pasado verano responsables del CERN anunciaron el descubrimiento de una nueva partícula muy similar a lo que se cree es el “bosón de Higgs”, del nombre del físico británico Peter Higgs que predijo la existencia de esa partícula en 1964.

Entonces, el catedrático de Física Carlos Pajares y delegado científico de España en el consejo del CERN afirmó que este hallazgo, “si no es el bosón de Higgs, desde luego es algo muy parecido”.

Ahora, ha explicado Bertolucci, saben que “es un bosón de Higgs, pero no si es el bosón de la teoría estándar o hay algo más adicional”.

Por ello, los científicos estudian “con muchísimo detalle todas las desintegraciones que se han detectado de ese bosón de Higgs”, ha concluido.

La conferencia mañana del director científico del CERN forma parte de la exposición “El instrumento científico más grande jamás construido: una exposición del CERN”, que muestra en la Facultad de Física de la Universidad de Santiago de Compostela hasta el próximo 20 de mayo las particularidades y misión de este laboratorio, su estructura, sus experimentos y las aplicaciones de su investigación.

Etiquetas
stats