eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Bertomeu (Podemos) dice que CiU "es casta" y hay que "echarla" del Govern este 2015

- PUBLICIDAD -
Bertomeu (Podemos) dice que CiU "es casta" y hay que "echarla" del Govern este 2015

Bertomeu (Podemos) dice que CiU "es casta" y hay que "echarla" del Govern este 2015

El secretario general de Podemos en Barcelona, Marc Bertomeu, ha calificado a CiU como "la casta" a la que su formación espera "echar" del Govern en las próximas elecciones catalanas, y ha criticado a ERC por ir, según Bertomeu, "a remolque de una formación corrupta como es CiU".

En una entrevista con Efe, Bertomeu ha dicho que "CiU es casta y esperamos echarla del Govern este 2015", y ha ofrecido el caso Pujol como ejemplo de que, a su juicio, "la corrupción es el sistema en el que ha funcionado" gran parte del sistema político catalán y español.

En relación a los casos de presunta corrupción, Bertomeu se ha mostrado escéptico con que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, aporte datos relevantes en su comparecencia en el Parlamento catalán a raíz del caso Pujol ya que cree que seguirá la "tónica" del expresident.

Bertomeu también ha mostrado sus dudas de que Mas tenga algún tipo de "voluntad política de rendición de cuentas y autocrítica" por los diversos casos de presunta corrupción que afectan a su partido, como los casos Pujol, Palau de la Música y la trama de las ITV.

En este contexto, el secretario general de Podemos en Barcelona también ha cargado contra el pacto entre CiU y ERC, ya que afirma que mantendrá su modelo de gobierno de la última legislatura, al que ha calificado de "profundamente antisocial" y basado en acciones como "la privatización de la sanidad".

Bertomeu ha descrito a Esquerra como un partido con falta de "posición propia", que "va a remolque de un partido corrupto como CiU", y ha puesto como ejemplo las enmiendas a los presupuestos que ERC retiró y que, según Bertomeu, "condenan al país a un año más de austeridad".

Respecto a las elecciones del 27S pactadas por ambos partidos, el líder de Podemos en Barcelona ha celebrado que se hagan de manera anticipada, aunque habría preferido que se hiciesen antes "ya que el mandato de CiU se acabó el 9N" con el proceso participativo, ha apuntado.

Bertomeu ha dicho que Podemos o Podem ve estas elecciones también como unas "plebiscitarias" pero no en el ámbito soberanista, sino para "echar a CiU", y ha dicho que su formación reivindicará en el Parlament "el eje social que ha sido olvidado por Convergència con la connivencia de ERC, y antes con la ayuda del PP".

El líder de Podemos en Barcelona ha criticado que Mas quiera "marcar la agenda política del resto de partidos", pues ha acusado a CiU de "instrumentalizar" el proceso soberanista y de no creer "realmente" en el derecho a decidir ni en la "regeneración democrática" que propone a través de este proceso.

A diferencia del partido de Artur Mas, Bertomeu no cree que partidos como ERC hayan "instrumentalizado" el proceso, dada su tradición independentista y de izquierdas, aunque ha criticado que la formación independentista haya ayudado a aprobar los presupuestos de la Generalitat junto a CiU.

Aún así, el dirigente de Podemos en Barcelona ha dicho que espera que en un futuro Podemos y ERC "puedan encontrarse en alguna situación" donde puedan "tirar adelante" un proyecto social en Cataluña.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha