Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bescansa observa en España más problemas territoriales que la crisis catalana

Bescansa observa en España más problemas territoriales que la crisis catalana

EFE

Ávila —

0

La diputada de Podemos Carolina Bescansa ha afirmado hoy que en España existen más problemas territoriales, algunos de “muy largo aliento”, que la crisis de Cataluña, que espera sea solucionada en las elecciones del 21 de diciembre.

Bescansa, que ha participado en el primer Encuentro Provincial de Círculos de Podemos de la provincia de Ávila, ha declarado a la prensa que la crisis territorial de España “va mucho más allá de la crisis política catalana”.

Ha advertido en este sentido de la existencia de “problemas territoriales en España de muy largo aliento” como la financiación autonómica o la despoblación, entre otros.

“Y la solución de la crisis política catalana, si se llega a producir, no va a ser la de la crisis política territorial española”, ha argumentado.

En su opinión, es desde el nivel estatal desde donde hay que hacer “todo lo posible para solucionar la crisis territorial española, que tiene una parte que se vive en la crisis política catalana”, pero que desde su punto de vista “no termina ahí”.

Para Bescansa, resulta “evidente” que el modelo territorial diseñado por la Constitución de 1978 “se ha agotado”, y que es “necesario empezar a poner los cimientos con propuestas e ideas para sacar adelante un nuevo marco institucional que permita resolver los problemas de España”.

En este contexto, ha estimado “tan urgente” la resolución de la crisis política en Cataluña, como “afrontar propuestas de fondo para resolver la crisis territorial española”, que a su juicio tiene “muchas caras distintas y problemas larvados a lo largo de décadas”.

Su resolución va a necesitar “un esfuerzo y una imaginación institucional muy grande” por parte de quienes trabajan en las instituciones del Estado, ha augurado.

Tras recordar que Podemos tiene una “presencia activa” en la Comisión Constitucional del Congreso, Bescansa ha señalado que la subcomisión propuesta para evaluar y modernizar el sistema autonómico “parece que a todas luces nace muerta”, teniendo en cuenta que “el PP ha dicho que no tiene intención de cambiar ninguna coma de la Constitución”.

“Basta ya de trucos y de huidas hacia adelante”, ha recalcado la cofundadora de Podemos.

Etiquetas
stats