eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Bescansa (Podemos): "Dimos por supuesto que el PSOE nos iba a elegir a nosotros. Fue un error"

La responsable de Análisis Político y Programa de Podemos, Carolina Bescansa, ha reconocido este lunes que fue "un error" dar "por supuesto" que, tras las elecciones generales del 20 de diciembre, el PSOE "elegiría" a la formación morada para buscar pactos de gobierno, porque eso les llevó a "asumir" que los puntos en común eran más de los que luego se verificaron en las negociaciones.

- PUBLICIDAD -
Bescansa (Podemos): "Dimos por supuesto que el PSOE nos iba a elegir a nosotros. Fue un error"

En una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press, la diputada gallega ha eludido comentar las palabras de su compañero de partido, Íñigo Errejón, quien este fin de semana señaló que Podemos podía haberle puesto más fácil las negociaciones al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para alcanzar un gobierno.

Sin entrar en el fondo de estas afirmaciones, Bescansa se ha limitado a señalar que sí fue "un error" dar "por supuesto" que el PSOE elegiría a Podemos como socio y que negociaría "de igual a igual" a la luz de la "pequeña" diferencia de votos entre ambas formaciones. "Hicimos un análisis de lo más probable y sencillo que, al final, resultó ser equivocado", ha dicho.

"Asumimos que existía un escenario de puntos en común mayor del que luego se visibilizó", ha continuado, reconociendo su "sorpresa" cuando las "primeras dificultades" en la mesa de negociación giraban en torno a temas económicos como el pago de los servicios sociales o la derogación de las reformas laborales, asuntos sobre el que Podemos confiaba en tener posiciones "mucho más" coincidentes.

ASUMIR QUE EL ESCENARIO HA CAMBIADO

No obstante, Bescansa también cree que Pedro Sánchez pertenece al ala del PSOE que "quería llegar a un acuerdo con las fuerzas de progreso" y que fue la otra parte, "que se parece menos a las bases y que ha decidido atrincherarse" y "sumar con las fuerzas del inmovilismo", la que "no le dejó" alcanzar ese entendimiento.

"Espero y confío en que se acabe imponiendo la posición de los que apuestan por un gobierno de progreso. En diciembre, todos en Podemos y en una amplia mayoría de la sociedad pensamos que el PSOE preferiría ponerse de acuerdo con nosotros antes que con Ciudadanos o el PP. Sin embargo, no fue así. Ahora tenemos una segunda vuelta", ha reiterado.

En este punto, ha advertido a los "viejos partidos" de que "el sistema ha cambiado" y "los tiempos de mayorías absolutas han terminado", por lo que deben asumir que pactar "no es perder la identidad en el camino" sino buscar lo que se tiene en común, como sí se está siendo capaz de hacer a nivel municipal.

Por eso, cree "precipitado" que Pedro Sánchez haya presentado a sus 'ministrables' cuando su estimación de voto apenas llega al 20% y "lo más probable" es que tras las elecciones de junio sea necesario formar "un gobierno de pacto y, posiblemente, de coalición".

Finalmente, Bescansa ha vuelto a hacer hincapié en que el 'sorpasso' al PSOE que pronostican las encuestas era "algo previsible" tras los comicios de diciembre, pero que el objetivo es superar al PP, para lo cual será fundamental el acuerdo alcanzado con IU y otras formaciones, que permitirá "multiplicar" apoyos. Respecto al debate sobre el nombre elegido para la coalición, cree que es "anecdótico" porque "lo importante es el proyecto que hay detrás".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha