Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bescansa (Podemos) dice que hay “condiciones” para un gobierno de cambio y no cree que haya terceras elecciones

Bescansa (Podemos) dice que hay "condiciones" para un gobierno de cambio y no cree que haya terceras elecciones

EUROPA PRESS

ALICANTE —

La secretaria de Programa y Análisis Político de Podemos, Carolina Bescansa, ha señalado este sábado en Alicante que “existen condiciones para constituir un gobierno de progreso y cambio”, al tiempo que ha considerado que los resultados de las elecciones generales del próximo 26 de junio “no van a obligar” a ir a unas terceras elecciones.

Así lo ha indicado Bescansa en Alicante a los medios de comunicación, al ser preguntada por las palabras del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quien ayer viernes aseguró que no habría una tercera convocatoria electoral.

Al respecto, ha comentado que “todos” esperan que no se dé una tercera convocatoria electoral para lo que ha asegurado que “se van a ”dejar la piel“. En ese sentido, ha subrayado que ”los resultados no van a obligar“ a ello y que hay condiciones para conformar un gobierno de ”cambio“.

Bescansa ha argumentado que esas condiciones ya se daban tras el 20 de diciembre, pero ha considerado que el 26j arrojará “datos distintos” y ha creído que están “en condiciones de ganar las elecciones”. “Si ganamos las elecciones no tengan la menor duda que vamos a conformar un gobierno y vamos a empezar un futuro distinto para este país”, ha remarcado.

“NUESTRO ADVERSARIO ES EL PP”

Por otro lado e interrogada sobre la creencia de Sánchez en que quien ganará las elecciones será el PSOE, Bescansa ha afirmado: “nuestro adversario, con quien creo que tenemos que discutir, debatir y poner toda la carne en el asador es el PP y las políticas del PP. Eso es lo que tenemos que ganar para el futuro de nuestro país”.

“Creo que lo que tenemos por delante es un PP en descomposición, a un gobierno del PP con unas políticas que han sumido a este país en la ruina y que han amenazado la democracia y el funcionamiento de las instituciones con criterios de democracia e igualdad”, ha agregado Bescansa.

Por ello, ha instado a “poner fin” a partir del 26j a “esas políticas corruptas, de la mala gestión y de los recortes que se están dejando en la cuneta a las grandes mayorías de este país”. Ha opinado que hay “números” y hay “mayoría social en la calle para cambiar las cosas en España y el 27j tenemos un gobierno que construir”.

Interrogada sobre la postura de Podemos y del PSOE sobre el referéndum en Cataluña, Carolina Bescansa, ha asegurado que en las negociaciones tras el 20D “las dificultades se plantearon por las cuestiones económicas relativas a las políticas económicas” y que eso impidió “discutir si quiera la cuestión territorial y sus soluciones”.

“Sabemos por las propuestas de cada una de las formaciones que tenemos miradas distintas sobre cómo abordar la cuestión territorial de este país”, ha reconocido y ha detallado que en las negociaciones con el PSOE la gestión de la deuda, de los recortes y del déficit “fueron los temas en los que tardamos muchas horas en avanzar y de las que ni siquiera llegamos a salir tras el pacto con Ciudadanos”.

Con todo, ha opinado que hay “una mayoría cada vez más grande” que quiere resolver democráticamente “los problemas políticos y no de manera judicial”, así ha seguido apostando por esa formula y “lo seguiremos haciendo después del 26j”.

PODEMOS ERREJONISTA

Interrogada por si la “línea errejonista” de Podemos podría ganar peso tras las elecciones, Carolina Bescansa ha reiterado que “aunque hay a quien le gusta más o menos” en el partido están “muy de acuerdo entre todos sobre qué hacer con los desahucios, la deuda, la corrupción, con los corruptos y ”los sinvergüenzas“.

Además, ha resaltado que están de acuerdo “en un horizonte para nuestro país basado en la transición energética, en el uso de las nuevas energías, en un cambio del modelo productivo” y ha subrayado: “quien quiera buscar a través del divide y vencerás un acuerdo que no es capaz de construir sobre el rechazo a las reformas laborales, la paralización de los desahucios, sobre las cinco premisas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, se está equivocando”.

“Nuestras líneas son muy claras y en Podemos solamente hay una voz, la que dice: cambiemos el país, recuperemos el país para nuestra gente”, ha indicado.

ANDRÉS BÓDALO

Respecto a los 16 sindicalistas del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) en huelga de hambre desde hace 15 días para pedir la libertad del concejal de Jaén en Común, Andrés Bódalo, en prisión por agredir en 2012 a un concejal socialista durante una protesta de jornaleros ocurrida en el municipio de Jódar, ha considerado que es un “verdadero escándalo” que haya personas que “por defender los derechos de los trabajadores estén en la cárcel en nuestro país”.

“Es un verdadero escándalo que lo que empezó como un juicio de faltas acabe con una condena de prisión y es un verdadero escándalo que se aplique la justicia de una manera tan desigual con motivos difícilmente justificables desde el punto de vista jurídico”, ha criticado y ha zanjado: “toda la solidaridad con Andrés Bódalo y espero que la solución a esa situación esté más cerca que lejos y estoy segura de que la gente lo va a conseguir”.

Etiquetas
stats