Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bescansa avisa a Sánchez de que debe decidir qué “puerta” abrir y abandonar su posición “oscilante y titubeante”

Ampuero inicia este miércoles sus fiestas de la Virgen Niña, con encierros de jueves a domingo

EUROPA PRESS

MADRID —

La secretaria de Análisis Social y Político de Podemos, Carolina Bescansa, ha emplazado este martes al líder del PSOE, Pedro Sánchez, a abandonar su posición “oscilante y titubeante” y dejar claro “qué puerta quiere abrir”, aclarando si está dispuesto a liderar una alternativa a Mariano Rajoy, si dejará gobernar al PP o si opta por unas nuevas elecciones.

En una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, Bescansa ha reconocido que la posición adoptada por Sánchez tras el fracaso de Rajoy en su investidura ha generado “desconcierto” en Podemos, ya que abre una ronda de consultas con todos los partidos pero no muestra su disposición a liderar una alternativa.

“Lo que corresponde cuando nos oponemos a algo es formular una propuesta alternativa”, ha insistido ante la convicción de que “hay posibilidades” para formar ese Gobierno que desaloje al PP de La Moncloa y tras reconocer que en Unidos Podemos esperaban ese liderazgo para encabezar la alternativa.

La dirigente de Podemos cree que sólo hay tres “puertas”, que son un nuevo Gobierno de Rajoy, una alternativa “de cambio y progreso” o unas terceras elecciones. “La llave de cada una de esas puertas está en manos del PSOE y es su responsabilidad decidir qué puerta va a abrir”, ha emplazado.

Lo que ha dejado claro que “no tiene sentido” es un acuerdo que incluya a Podemos y Ciudadanos. Según ha explicado, no se trata de una cuestión de “bloqueos”, sino que son dos fuerzas políticas “antagónicas” y no es posible intentar fundirlas en un mismo proyecto. “El que no quiera verlo y seguir mareando la perdiz es bajo su responsabilidad”, ha subrayado.

Tampoco ha puesto sobre la mesa la posibilidad de que sea Podemos el que lidere una alternativa, ya que ahora sólo han pasado 48 horas del fracaso de Rajoy y cree que corresponde a Pedro Sánchez tomar la iniciativa. A su juicio, es el PSOE el que debe manifestar una posición “firme” y a partir de ahí ya se podrá “barajar” si hay otras posibilidades, aunque ella ha reconocido que no cree que serían “las más adecuadas o las más procedentes”.

RAJOY HA HECHO TODO LO QUE PODÍA

Respecto a las terceras elecciones, ha apuntado que si algún partido está haciendo esas “cábalas” debería “asesorarse mejor”, mirar los datos y pensar en el país, al que le “urge” que el PP y sus políticas “salgan de las instituciones”. “Quien quiera hacer cálculos y sea capaz de llevar al país de nuevo a las urnas creyendo que eso le va a beneficiar creo que asume muchos riesgos y no entiende por qué estamos en política”, ha avisado.

En concreto, sobre la posibilidad de que el PSOE esté calculando los réditos de volver a las urnas, ha recordado a los socialistas su responsabilidad de “estar a la altura”. Pero además, no cree que ningún experto en sociología electoral recomendase a los socialistas unas terceras elecciones, sobre todo teniendo en cuenta sus malos resultados en las dos últimas citas.

Tampoco cree Bescansa que el líder del PP, Mariano Rajoy, haya estado “perdiendo el tiempo” desde las elecciones del 26 de junio. A su juicio, a lo mejor “perdió un poco el tiempo” durante el mes de julio, pero ahora “ha hecho todo lo podía hacer” llegando a un acuerdo con Ciudadanos y presentándose a la investidura. Además porque no cree que el PP pueda recabar más apoyos en el actual Parlamento.

Etiquetas
stats