Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bescansa expone hoy en Sevilla su propuesta constitucional mientras la dirección de Podemos abre su debate en Córdoba

Bescansa expone hoy en Sevilla su propuesta constitucional mientras la dirección de Podemos abre su debate en Córdoba

EUROPA PRESS

MADRID —

De hecho, Bescansa, que no participará como ponente en las jornadas de Córdoba, celebrará este viernes su propio debate con estudiantes en la Universidad de Sevilla sobre reforma constitucional, en el que expondrá las propuestas que ha puesto sobre la mesa “para hacer frente a la grave crisis de la estructura territorial española”.

El movimiento de la exidirigente, tomando la iniciativa para forzar la apertura del debate constitucional y distanciándose de la línea oficial del partido, ha sido minimizado por la cúpula estatal. Fuentes del equipo de Iglesias han explicado a Europa Press que la de Bescansa es una de las “decenas” de ideas que van a proponerse este fin de semana en Córdoba, y que no se sienten desafiados.

AVANZAR HACIA EL “PROCESO CONSTITUYENTE”

De este modo, tras el paso adelante de la cofundadora del partido, le toca ahora mover ficha ahora a la dirección estatal y comenzar a concretar sus propuestas para poner en marcha, como defienden, un “proceso constituyente” que dé respuesta no sólo a la crisis territorial, si no también a la crisis política y social.

“Ante unas élites que buscan cerrar por arriba la brecha abierta por el 15M, organizamos en Córdoba las jornadas 'Volver a mirarnos' para debatir acerca de un proceso constituyente y un proyecto de país que recupere el Estado para todos”, ha defendido el secretario general, Pablo Iglesias, en un mensaje en Twitter, recogido por Europa Press.

Además de Iglesias, que se encargará de cerrar las jornadas el domingo con dos actos, uno por la mañana sobre “plurinacionalidad” y otro por la tarde, tomarán la palabra a lo largo del fin de semana otros dirigentes como la portavoz en el Congreso, Irene Montero; la líder andaluza, Teresa Rodríguez; el cabeza de lista de Catalunya En Comú-Podem, Xavier Domènech; o el secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político, Íñigo Errejón.

“Frente a la España sin ley de los poderosos, frente a la España fea, egoísta y competitiva de los de arriba, planteamos una España que se mira, que mira al otro y entiende sus problemas. Porque solo será posible el cambio si dejamos de enfrentarnos entre nosotros y levantamos la mirada, solo así veremos que tenemos un problema que debemos resolver juntos”, asegura el partido 'morado' en el programa del evento.

En concreto, las jornadas arrancarán el viernes a las 17.30 horas de la mano del exlíder de IU Julio Anguita, y continuarán con el debate '¿Qué es el proceso constituyente? ¿Qué reformas de la Constitución para qué problemas?', de la mano de Teresa Rodríguez.

ERREJÓN, RODRÍGUEZ, MONTERO, DOMÈNECH...

Ya el sábado le tocará el turno al debate sobre 'Reforma del Estado. Justicia y corrupción. Reforma de la Administración pública. Laicidad. Más allá del Estado social y de las autonomías', que presentará Montero, y por la tarde, Errejón introducirá el coloquio 'Hacia el Estado federal: discutir sobre soberanía y libre determinación'. La jornada se cerrará con un debate sobre derechos sociales y el modo de “garantizarlos constitucionalmente”.

El domingo, Iglesias protagonizará a las 12.30 horas el acto 'Conectar España: plurinacionalidad, solidaridad, fraternidad', en el que abordará las propuestas relativas a poner solución a la crisis territorial, como la de celebrar un referéndum pactado en Cataluña. El líder 'morado' será también el encargado de cerrar por la tarde las jornadas con un coloquio con el jurista Javier Pérez Royo.

A la espera de que la dirección estatal detalle sus propuestas, Bescansa comenzará en Sevilla este viernes, pocas horas antes de que arranquen las jornadas en Córdoba, a debatir su iniciativa para reformar la Constitución, que se basa en tres ejes: reforma profunda del Senado; delimitación de competencias del Ejecutivo; y referéndum constitucional en toda España y posibilidad de consultas independentistas por territorios.

La dirección estatal considera que estas tres propuestas ya forman parte del “debate general” que existe en Podemos, según las fuentes consultadas. No obstante, el mecanismo diseñado por la exdirigente para celebrar un referéndum de autodeterminación, que consta de casi diez pasos, difiere de la propuesta del líder, quien defiende que la consulta podría celebrarse ya mismo, sin necesidad de reformar antes Constitución.

Etiquetas
stats