Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bescansa afirma que Podemos tiene que ser “fiel a su ADN” social

Bescansa afirma que Podemos tiene que ser "fiel a su ADN" social

EFE

0

La secretaria de Programa y Análisis Político de Podemos, Carolina Bescansa, ha afirmado hoy que el partido tiene que ser “fiel a su ADN” y seguir contando con “espacios públicos” donde la ciudadanía “pueda seguir aportando ideas” para mejorar.

Así lo ha manifestado durante su intervención a la Asamblea Ciudadana Municipal de Madrid que se celebra este fin de semana en la Facultad de filosofía de la Universidad Complutense, para marcar la “propuesta de la nueva hoja de ruta política” para el municipio de Madrid.

Bescansa ha asegurado que el mes de mayo es “muy bonito durante muchos años” para la democracia española porque fue el mes que “vio nacer el 15M y el triunfo en Madrid en la elecciones municipales”.

“Los círculos son el ADN de Podemos, espacios de deliberación política con independencia de los cargos porque tenemos que ser capaces de salvaguardar las voces de la gente en las instituciones”, ha recalcado.

Ha afirmado que, a partir del 15M, se formó un “consenso constituyente” donde la ciudadanía marcó lo que “no quería para su país” y ha apostillado que el grito de “¡No nos representan!” se refería el “cambio” que se vivió entre el 2008 y el 2012, debido al “ataque de la Troika contra los pilares fundamentales de la democracia”.

“La crisis económica era una estafa; la crisis era la corrupción; porque son lo mismo, son las dos caras de la misma moneda”, ha afirmado y ha manifestado que son “unos chorizos y la crisis bancaria eso fue una estafa como un piano”.

Bescansa ha insistido en que Podemos es el “único” que lleva las voces de la ciudadanía a las instituciones y que no hay que “perder el rumbo porque sabemos hacia dónde vamos”.

Ha recordado las manifestaciones convocadas por la Coordinadora 25S para rodear el Congreso de los Diputados y ha señalado que “ya lo hemos asaltado, sólo queda romper los tabiques” para devolver la democracia a la sociedad.

“Lo que está en crisis no es un partido sino el sistema político en su conjunto” ha recalcado Bescansa y ha señalado que la intención de Podemos es cambiar el sistema instaurado en la Transición para crear “una democracia participativa”.

La asamblea que se ha celebrado este fin de semana tiene como fin confeccionar “la ruta” que tomará Podemos para consolidarse en los barrios de la capital, mientras varias voces de Ahora Madrid -la candidatura en la que participa junto a Equo y Ganemos que permitió a Manuela Carmena convertirse en alcaldesa- reclaman mayor visibilidad del partido instrumental.

Tendrá su culminación que concluirá con un proceso de votación de las ponencias presentadas que se realizará del 26 al 29 de mayo.

Durante este fin de semana han acudido diferentes representantes de Podemos en la Comunidad de Madrid como el líder de Podemos, Jose Manuel López; el Secretario General de Podemos Madrid Municipio, Jesús Montero, o la Portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre.

Por su parte, el portavoz del grupo parlamentario Podemos en la Asamblea de Madrid, José Manuel López, ha insistido que el futuro de los círculos es “clave” porque su tarea no es “hacer campaña electoral”, sino “pensar y hacer política de abajo arriba”.

“Los círculos no sólo deben poner carteles, tienen que hacer la política con mayúsculas”, ha manifestado.

Los días previos a la asamblea han estado marcados por un sector crítico con las cuestiones organizativas que se suman las críticas al secretario municipal, cercano a Pablo Iglesias, por “inacción”.

Unas quejas que se han hecho visibles primero con dimisiones en el consejo ciudadano, y en los últimos días con la retirada de uno de los documentos llamados a debatirse, “Madrid es tu momento”.

Etiquetas
stats