Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Besteiro: El PSdeG basa su política de alianzas en la coherencia y el sentido común

Besteiro: El PSdeG basa su política de alianzas en la coherencia y el sentido común

EFE

Madrid —

0

El secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha afirmado hoy que los socialistas basan su política de alianzas “en un principio de coherencia y de sentido común” y que por eso no pueden apoyar al PP, un partido que ha sufrido “un varapalo sin paliativos” en su historia en Galicia.

En declaraciones a los periodistas durante la celebración del Comité Federal del PSOE, Besteiro ha valorado el resultado de las elecciones de su partido en Galicia y ha subrayado que los socialistas están “con una mentalidad de cambio” y que el secretario general, Pedro Sánchez, tendrá “un papel fundamental”.

Ha subrayado que en Galicia, junto a Andalucía, Extremadura y Murcia, los socialistas han aumentado el porcentaje de votos respecto a 2011 y ha considerado que han ganado “en confianza y solvencia”, antes de referirse a la “debacle” del PP.

A su juicio, el PP de Alberto Núñez Feijóo está “absolutamente desorientado, pensando que se trata de cambiar caras”.

“Tienen mucho más que hacer que cambiar caras o su política de comunicación, se trata de un cambio de sus políticas. Esas políticas tan duras con los ciudadanos, de recortes, insensibilidad e irresponsabilidad”, ha dicho Besteiro.

El secretario general del PSdeG ha asegurado que su partido no mantiene una “posición anti-nadie” en la política de pactos y que la basa “en un principio de coherencia y de sentido común”.

“Somos una alternativa totalmente diferente al PP, por eso no podemos apoyar al PP”, ha agregado.

Las llamadas candidaturas de unidad popular, representadas en las autodenominadas mareas, irrumpieron con fuerza en estas municipales en Galicia, principalmente en A Coruña y Santiago de Compostela.

En el conjunto de la Comunidad, el PP ganó las elecciones en porcentaje de voto, pero se dejó casi diez puntos respecto a 2011, tras obtener casi el 36%, nueve puntos más que el PSdeG (26,3%) y casi 23 puntos más que el BNG, tercera fuerza con un 12,9%.

La formación que dirige Núñez Feijóo logró ser la fuerza más votada finalmente en A Coruña y también en Ferrol, donde perdió la mayoría absoluta, así como en Ourense y en Lugo, donde habrá qué esperar a las alianzas que pueda alcanzar para formar gobierno o bien a comprobar si es capaz de gobernar en minoría o qué opción se plantea.

El PSdeG, que consiguió subir un punto y medio su resultado respecto a 2011, logró una mayoría absoluta incontestable en Vigo, la ciudad más poblada de Galicia, en donde Abel Caballero encabezará un tercer mandato al pasar de gobernar en minoría con 11 concejales a 17 con una aplastante absoluta.

Etiquetas
stats