Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Besteiro, productor sostiene que “nadie tiene la fórmula de la Coca-Cola audiovisual”

Besteiro, productor sostiene que "nadie tiene la fórmula de la Coca-Cola audiovisual"

EFE

Santiago de Compostela —

0

Al productor gallego José María Besteiro, criado en O Hortovello, en el municipio lucense de Riotorto, se le conoce en el sector como el 'mago de las series' pero él, que destila humildad y naturaleza amable, está convencido de que “nadie tiene la fórmula de la Coca-Cola audiovisual”.

Cuenta que de media funcionan dos productos de cada diez estrenos, y que si bien se atisban tendencias y hay quienes tienen más olfato para conectar con lo que podría gustar al común de los mortales, esto “no es una ciencia exacta” y casi es preferible que así sea: “Forma parte de su encanto y de su riesgo”.

Con una agenda viajera que revienta por las costuras y una estimulante trayectoria profesional que lo ha llevado a diferentes países, Besteiro, con esa sencillez tan suya, reconoce en una entrevista con EFE que se considera un “creativo mediocre” que sabe hacer “equipos brillantes” y dirige la orquesta “sin saber tocar ningún instrumento”.

Rememora al danés Michael Laudrup, “un jugador genial, que jugaba al hueco y con una visión de juego espectacular” y preguntado por si su equipo podría ser algo así como el Laudrup del audiovisual, apunta con una sonrisa: “Me parece que es un gran elogio”.

Sin abandonar esta referencia deportiva, manifiesta que competir en un escenario de crisis obliga a agudizar el ingenio, “no hay más remedio”. No obstante, considera que la difícil situación económica no ha de verse como un problema, sino como una oportunidad.

En Galicia, dice, hay un sector muy profesionalizado que puede producir para las televisiones nacionales a menor coste y con un nivel que no tiene “nada que envidiar” a lo que se hace en Madrid.

No le gusta el término 'low cost', porque se asocia a la falta de calidad, “y creo que nosotros producimos a precios muy asequibles pero con una calidad exquisita”. Por ello, prefiere hablar de 'know cost'.

De una de sus criaturas de ese 'know cost', la serie 'Libro de Familia', producida por el Grupo Correo Gallego y emitida en TVG, muestra un “agradecimiento infinito al público” y al equipo “que ha hecho posible este sueño tras nueve años de trabajo”.

Una vez, recuerda, una mujer le comentó que el domingo en Galicia había dos cosas sagradas, ir a misa y ver 'Libro de Familia'. “Es un lujo irse -apunta Besteiro- no porque no te quiera el público y que te echen, sino porque debido a la crisis no hay presupuesto para seguir haciendo series con este número de actores, exteriores y decorados”.

“Con todo, hay que decir -añade- que una serie de 100.000 euros por capítulo les ha ganado a todas las de Madrid que cuestan cinco veces más”.

Este producto lo pensó como un homenaje a sus padres y a su generación, “y esa es la base de público que nunca nos ha abandonado”. No fue un trabajo de ingeniería, subraya, sino de crear ambientes y situaciones que fuesen reconocibles por todos los que viviesen los años sesenta y setenta.

“Nació del corazón y no de una estrategia premeditada”.

Que triunfan las series de época es un hecho, como en su momento 'La casa de la Pradera', rememora, y desvela un secreto: “El núcleo familiar, los Cabanas (de 'Libro de Familia') es un homenaje a esa serie... ¡Son una familia Ingalls con grelos!”

Algo hay también del deseo de retratar su infancia en Riotorto y de la sensación que tuvo cuando vio 'Días de Radio' de Woody Allen. “Pensé que sería bonito, salvando las distancias, y con todos los respetos, tratar de hacer lo mismo”.

Esta ilusión se ha materializado, y con un elenco de actores que se ha mantenido en el tiempo. “Para ello hay que tener mucha suerte y que ocurra un milagro”, enfatiza Besteiro, “porque salvo tres o cuatro bajas, el elenco permaneció igual desde 2005”.

“Dicen las malas lenguas que los actores no son seres humanos, sino una raza aparte ja ja ja pero a nosotros nos tocó la lotería. Llegamos a ser una familia de verdad y por eso ahora cuesta despedirse”.

Echando la vista atrás alude, asimismo, a la mítica 'Mareas Vivas' producida por Voz Audiovisual.

“Yo fui productor ejecutivo junto a Antón Reixa”, hoy al frente de la SGAE, “pero creo que faltaría a la verdad si no contara que mi único mérito consistió en contratar al equipo que había hecho 'Médico de Familia' para que nos enseñara a hacer ficción”.

“Ninguno de los que estábamos allí había hecho nunca nada en este ámbito y pensé que lo más inteligente era traer a gente que nos formara. Luego la gente cuenta la película según le da la gana, pero nunca agradeceremos suficiente lo que aquella gente hizo por nosotros y por la ficción gallega”.

“Ahí es cuando se da el disparo de salida. Lo que sí es cierto es que todos los que estábamos allí aprendimos rápido”.

La opinión de la crítica, en general, no le quita el sueño a Besteiro aunque, lógicamente, “a todo el mundo le gusta que lo que hace tenga calidad y que esté bien hecho. Pero en este medio de nada sirven los halagos si no se cuenta con el apoyo del público”.

En el caso de 'Libro de Familia' confiesa que los premios que más le gustaron fue el otorgado por la Academia de Televisión como mejor serie autonómica y el Galicia de Comunicación.

Sin embargo, se queda con el hecho de que fue la primera serie autonómica que se emitió en un canal norteamericano, la cadena 'V-me'.

Del futuro desvela Besteiro que está trabajando en varios pilotos para la TVG y las televisiones nacionales, con la idea de empezar a grabar este otoño.

“El proyecto más ilusionante es una sitcom que va a dirigir y a protagonizar el actor Carlos Iglesias y que está ambientada en un hostal del Camino. También preparamos una comedia romántica que se titula 'Inseguridad Social'; un thriller, 'LU confidential' que es un cruce de 'El Padrino' y de 'Sin tetas no hay paraíso'; y una serie que se titula 'Porno para mamás' y es muy atrevida”.

Por Ana Martínez

Etiquetas
stats