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Beteta critica que la razones de las CCAA que no se suman al FLA y proveedores son "estrictamente políticas"

Avisa de que no recurrir a estos mecanismos supone un empeoramiento para los ciudadanos y rechaza que suponga una "estigmatización"

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Beteta critica que la razones de las CCAA que no se suman al FLA y proveedores son "estrictamente políticas"

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha criticado este viernes que las razones argumentadas por las Comunidades Autónomas que no se han sumado al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) o al Plan de Pago a Proveedores son "estrictamente políticas" y "nunca financieras", al tiempo que ha advertido de que no recurrir a estos mecanismos es negativo para los ciudadanos.

"El no acogerse a este tipo de mecanismos supone una peora para los ciudadanos de esa región. Lo hemos dicho por activa, media, pasiva y perifrástica. En consecuencia, es responsabilidad de cada Gobierno de las Comunidades Autónomas el acudir a este mecanismo, sus razones políticas tendrán y responderán ante sus ciudadanos y sus parlamentos", ha asegurado en declaraciones a los periodistas tras participar en la Jornada informativa sobre la morosidad y su impacto para las empresas celebrada en la Cámara de Comercio e Industria de Madrid.

En este sentido, ha criticado las "tesis" que defienden algunas Comunidades, como Madrid, de que acudir a estos mecanismos "es una especie de estigmatización". "En consecuencia, determinados gobiernos desde el principio han huido de entrar en estos mecanismos de apoyo a la liquidez por razones estrictamente políticas, nunca financieras", ha sentenciado.

"Ninguna de las Comunidades Autónomas que están incluidas dentro del FLA están en la UVI, es un auténtico error por parte de determinadas Comunidades Autónomas pensar que por no estar incluidas dentro del FLA o no usar el Plan de Pago a Proveedores tienen una situación mejor, es un error porque les está costando financiación. Se podrían financiar más baratas y tendrían dinero adicional para poder financiar los servicios esenciales", ha agregado.

En esta línea, ha rechazado la afirmación realizada, también en la jornada celebrada en la Cámara de Comercio de Madrid, por el consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, de que la región "se financia más barato fuera del FLA" y que al no acudir al mecanismo se ha ahorrado 150 millones de euros en intereses en 2012 y 2013.

"La Comunidad de Madrid ha hecho una simulación usando un parámetro a su gusto y saca la consecuencias que cree oportuno sacar. Lo que es evidente es que el coste del FLA es de 30 puntos sobre tesoro y la Comunidad de Madrid se endeuda 60 puntos sobre tesoro. Punto. 60 es más que 30, luego no puede haber ahorro", ha sentenciado.

En consecuencia, Beteta ha hecho un llamamiento a las Comunidades Autónomas para que hagan "una reflexión" y valoren la posibilidad de "poder usar estos mecanismos de apoyo a la liquidez sin estigmatización ninguna". "Las Comunidades Autónomas tienen peor rating, por eso deberían de estar dentro de los Fondos de Liquidez que tiene el Estado", ha apostillado.

Asimismo, respecto a la petición de Ossorio de autorizar endeudamiento a las Comunidades para que funcione correctamente la futura ley de deuda comercial, Beteta ha explicado que no es necesario porque "el endeudamiento cada vez va tener una importancia menor".

"Caminamos hacia un objetivo de déficit del 1% y va a ir reduciéndose a lo largo del ejercicio", ha recordado, para añadir que "ahora con el control que se lleva a cabo por parte del Ministerio a todas las Comunidades se ha reducido radicalmente el nivel de déficit público y la deuda pública pasa a ser un porcentaje muy pequeño".

LEYES CONTRA LA MOROSIDAD

Así, ha reiterado que esta cuestión "no va a incidir en ningún caso en los periodos medios de pago a los proveedores ni el cumplimiento de la ley de deuda comercial", norma que ha alabado durante su intervención ante los asistentes de la jornada sobre morosidad organizada por la Cámara de Comercio e Industria de Madrid.

En dicho foro, Beteta ha defendido que tanto esta ley como la de la factura electrónica "van a permitir controlar y hacer un seguimiento de todas las facturas pendientes de pago", lo que se traducirá en la creación de un clima de empredimiento y confianza. "Queremos acabar con esa lacra de morosidad", ha agregado.

"Lo que hoy vemos como difícil de conseguir mañana será lo normal y lógico. Hace dos años España estaba a punto de ser intervenida. Hoy todo el mundo habla de que hay que invertir en España. Se ha dado un paso gigante en un corto espacio de tiempo. Nos hemos rebelado contra la morosidad", ha defendido.

Asimismo, Beteta ha recordado que los pagos a los proveedores de las entidades locales de la primera fase del tercer y último plan --un total de 1.761,6 millones de euros-- se llevarán a cabo el próximo viernes día 29, una vez que se ha completado el correspondiente a las Comunidades Autónomas.

En concreto, de mayor a menor cantidad, en esta primera fase Cataluña ha recibido 1.431,2 millones de euros, la Comunidad Valenciana 864,2 millones, Andalucía 630,9, Castilla-La Mancha 278,5, Murcia 230,7, Madrid 89,4, Baleares 46,7, Canarias 24,4 y Aragón 9,9 millones de euros.

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