Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Beteta afirma que es la hora de la Función Pública.

Beteta afirma que es la hora de la Función Pública.

EFE

Madrid —

0

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha declarado que “tras un proceso de racionalización, las Administraciones Públicas cuentan hoy con una dimensión mas acorde a las necesidades”, y que la reducción de efectivos “ha tocado suelo”.

“Es la hora de la Función Pública”, ha declarado Beteta en la clausura del V Congreso Internacional en Gobierno, Administración y Políticas Públicas, celebrado en el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, ha ofrecido datos que señalan que en los dos últimos años, el conjunto de las Administraciones Públicas se ha reducido en más de 134.000 personas, lo que supone mas de un 5%, y sitúa en 2.551.123 el número de empleados públicos.

Ha resaltado que sólo el 25% de los empleados públicos se encuentra en administración y el 75 por ciento restante en servicios de sanidad, educación, seguridad, defensa o justicia.

El personal interino es el que mas reducciones ha sufrido en términos porcentuales, con 25.000 personas menos, pero entre el personal funcionario la reducción ha sido de 68.000 efectivos y de 40.000 en el personal laboral.

Beteta ha destacado que, tras este duro proceso de racionalización y reorganización de empleados públicos, “las Administraciones Públicas cuentan con una dimensión más acorde a las necesidades del momento”.

Pero la reducción del empleo público -ha indicado Beteta- “ha tocado suelo”, y el Gobierno ha incrementado la tasa de reposición de efectivos, con especial prioridad para áreas como sanidad, educación y servicios sociales, así como entre el personal de seguridad y el que lucha contra el fraude“.

“Es la hora del empleo público”, ha afirmado.

En su intervención, Beteta ha repasado los logros conseguidos por la Comisión para la Reforma de la Administración Pública (CORA), con 218 propuestas, de las que 140 afectaban a la Administración General del Estado.

Ha recordado que las medidas estructurales de reforma de la Administración han conseguido ya un ahorro en lo que va de año de 10.417 millones de euros, de los cuales 2.684 millones son para el Estado, 5.535 millones para las Comunidades autónomas y 2.198 para las entidades locales.

Del informe anual de la CORA -que fue presentado el pasado 18 de septiembre por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy- el secretario de Estado de Administraciones Públicas ha destacado que incidió de forma especial en la gestión conjunta de servicios comunes, con el fin de ahorrar costes.

Gracias a ello, ha dicho, “los ahorros suman ya 176 millones de euros en comunicaciones postales, limpieza, automóviles o combustibles y el parque móvil ha reducido 26 vehículos, un 30%, con un ahorro de 12,7 millones”.

Beteta ha enumerado también las leyes aprobadas en esta legislatura que han aportado disciplina presupuestaria y transparencia pública; ha apostado porque el Estado facilite las relaciones con los contribuyentes y las empresas, y se ha referido a la Administración electrónica y a los logros conseguidos en los últimos años.

En cuanto a la racionalización del sector público autonómico, ha destacado que se han reducido 675 entes, un 28,49% menos, y que cuando culmine el proceso habrá disminuido un 33,10% respecto a 2010, lo que supone un ahorro de casi 2.000 millones de euros y 5.500 personas menos.

En el ámbito local, el secretario de Estado de Administraciones Públicas ha destacado que el sector público se ha reducido en 1.106 entidades, un 19,43% menos.

Etiquetas
stats