Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Beteta cree “evidente” que los ciudadanos empiezan a notar la recuperación

Beteta cree "evidente" que los ciudadanos empiezan a notar la recuperación

EFE

Madrid —

0

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha dicho hoy que cree que “es evidente” que los ciudadanos han empezado a notar la recuperación económica y ha señalado que el dato de desempleo conocido hoy demuestra que “estamos mejor” que en años anteriores.

En declaraciones a TVE, Beteta se ha referido al dato del paro en octubre conocido hoy y que refleja un aumento respecto al mes anterior en 87.028 personas, y ha comentado que la recuperación se está notando en la mejora de las compras, en la venta de coches y en la vivienda, cuyas adquisiciones “se están haciendo sin hipotecas” y “al menos un 50 por ciento se están pagando con los ahorros previos que tienen los compradores”.

Preguntado por las subidas de impuestos y nuevas tasas como la que estudia establecer la Generalitat de Cataluña para las compañías que ofrecen ADSL, Beteta ha comentado que el año que viene se va abordar “una reforma fiscal profunda en España”.

En relación al anuncio hecho por algunas comunidades como Madrid de rebajar el tramo autonómico del IRPF, el secretario de Estado ha dicho que “si uno compara un sueldo alto -600.000 euros-”, en la capital de España “van a pagar 20.000 euros menos de impuestos por IRPF”, y ha comentado que “si se sube o baja” este impuesto, la comunidad o el ciudadano “no lo notará” hasta el año siguiente.

Ha avanzado que hay que ver “qué tipo de fiscalidad global queremos en España” y dar “una capacidad normativa a las comunidades autónomas para que tengan una política fiscal”, y eso va a estar visto “en el primer trimestre del próximo año”, por lo que se está “a menos de cinco meses de tener lista la ecuación”.

Asimismo, Beteta ha recordado que la ley de PGE recoge que “en 2014 el Estado pagará las dos pagas extraordinarias completas”, pero ha dicho que “no todas las comunidades” van a poder hacerlo, mientras que en el año 2015 si se está “en la intención de recuperar la paga extraordinaria”.

Etiquetas
stats