Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Beteta defiende que interventores y tesoreros municipales vuelvan a depender del Estado y ser “garantía de legalidad”

Beteta defiende que interventores y tesoreros municipales vuelvan a depender del Estado y ser "garantía de legalidad"

EUROPA PRESS

MADRID —

Beteta ha participado en el décimo congreso del Consejo General de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local (COSITAL), en el que ha elogiado el trabajo de estos funcionarios como “personal cualificado, profesional e independiente”.

“Por eso, la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local refuerza vuestro estatuto, para convertiros en verdaderos baluartes de la legalidad, la profesionalidad y la independencia”, ha añadido.

Antonio Beteta ha insistido en que estos funcionarios tienen la “misión trascendental” de evitar que se produzcan “errores del pasado” en ayuntamientos y entidades locales, “que tanto favorecieron y aceleraron los desequilibrios propiciados por la crisis”.

El secretario de Estado ha anunciado que próximamente se aprobará el Real Decreto que regulará el régimen jurídico de los funcionarios de la administración local con habilitación de carácter nacional, que definirá con claridad su nuevo estatuto.

En diciembre, ha continuado, se cumplirá un año de la aprobación de la citada ley 27/2013 y ha dicho que su aplicación “está suponiendo un cambio trascendental” en ayuntamientos y entidades locales. “Una administración que estaba encorsetada en un marco jurídico, el de 1985, inapropiado para un contexto nuevo, definido por la crisis”, según ha dicho.

MENOS FUNCIONARIOS LOCALES

Beteta ha explicado que la reforma tenía por objetivo reducir el déficit local, “racionalizar” la plantilla pública y limitar el sector público instrumental, empresas y entidades municipales. Sobre el primer asunto, ha destacado que el sector local ha pasado de un déficit del 0,4 en 2011 a un superávit del 0,52 en 2013.

Ha añadido que los empleados públicos de las entidades locales son 36.438 menos que en 2012, en total 560.774, y que el sector público instrumental se ha reducido entre 2011 y 2014 en 766 entes, “en tan sólo tres años, un 14,35 por ciento menos”, ha señalado.

El secretario de Estado ha animado a estos funcionarios a continuar con su labor. “El futuro de la administración local estará bien asegurado, con la garantía de vuestro trabajo y la lealtad, independencia y tranquilidad que transmitís por ser fieles cumplidores de la ley”, ha concluido.

Etiquetas
stats