Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bettel y Stoltenberg urgen a Rusia a respetar las fronteras de Ucrania

Bettel y Stoltenberg urgen a Rusia a respetar las fronteras de Ucrania

EFE

Bruselas —

0

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y el primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, llamaron hoy a Rusia a implicarse en una solución diplomática que respete las fronteras internacionalmente reconocidas de Ucrania.

“Urgimos realmente a Rusia a volver al cumplimiento del derecho internacional y a implicarse en un diálogo político hacia una solución diplomática que respete las fronteras internacionalmente reconocidas”, señaló Bettel en una declaración a los medios de comunicación junto a Stoltenberg, a quien recibió hoy en Luxemburgo.

Según Bettel, quien viajará en las próximas semanas a Moscú para reunirse con el presidente ruso, Vladímir Putin, y el primer ministro, Dmitri Medvédev, y también visitará Ucrania, la actual crisis ucraniana “muestra claramente que la defensa importa y que la seguridad europea no puede tomarse como garantizada”.

“Haremos todo lo que podamos para mantener las puertas abiertas y mantener a las personas en torno a la mesa para dialogar”, recalcó el primer ministro luxemburgués.

Bettel consideró un “paso importante” el voto el lunes en el Parlamento ucraniano sobre las enmiendas constitucionales relacionadas con la descentralización del país porque supone avanzar en “el cumplimiento de los compromisos del lado de Ucrania y facilitará la implementación de los acuerdos de Minsk”.

“Aumenta la autonomía en las regiones, pero también la responsabilidad y la rendición de cuentas hacia sus ciudadanos”, dijo Bettel.

No obstante, condenó “fuertemente” la violencia que se desató el lunes delante del Parlamento ucraniano a raíz de la votación.

A juicio de Bettel, “para resolver la crisis se necesita a Rusia para hallar una solución. Lo que ocurrió en la frontera ucraniana es inaceptable y los acuerdos de Minsk deben ser respetados y tenemos que ver la implementación”.

Stoltenberg, por su parte, recordó que la OTAN se está adaptando a los nuevos retos en materia de seguridad desde el este, “con una Rusia más resoluta apoyando a los separatistas rusos en el este de Ucrania y la anexión de Crimea”.

“Pero también vemos retos relacionadas con violencia e inestabilidad en el sur de la Alianza, con el Estado Islámico en Irak e Siria y con agitaciones en el norte de África”, señaló.

Etiquetas
stats