eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Biden aboga en Brasil por una "nueva era" en las relaciones entre EE.UU. y América Latina

- PUBLICIDAD -
Biden aboga en Brasil por una "nueva era" en las relaciones entre EE.UU. y América Latina

Biden aboga en Brasil por una "nueva era" en las relaciones entre EE.UU. y América Latina

El vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, expresó hoy en Brasil el deseo de su país de ampliar los vínculos con América Latina, y dijo que existe la oportunidad para "una nueva era" en las relaciones.

"No hay ningún socio más significativo en este empeño que Brasil", dijo Biden en un discurso en el puerto de Río de Janeiro, al comenzar una visita de tres días al país suramericano, a donde llegó procedente de Trinidad y Tobago y tras visitar Colombia.

El vicepresidente dijo que hay "un nuevo sentimiento de dinamismo en las Américas" y un "momento de oportunidad para una nueva era de relaciones entre Estados Unidos y las Américas".

Biden indicó que Washington quiere relaciones "más profundas" con sus vecinos del sur, en particular con Brasil.

Agregó que el gigante suramericano ha demostrado que "es falsa la alternativa ofrecida en otros países de este hemisferio y del mundo" entre democracia y desarrollo, aunque no citó a ninguno de ellos.

Biden destacó el conocimiento de Estados Unidos en la extracción de petróleo en aguas profundas, como los grandes yacimientos encontrados en Brasil, y dijo que está preparado para ser socio del país sudamericano en esos proyectos.

Al mismo tiempo, recalcó la fortaleza económica de Estados Unidos tras descubrir reservas de gas suficientes para abastecer su consumo por un siglo.

"Tendremos independencia energética", manifestó.

Actualmente, el comercio bilateral entre los dos países asciende a unos 100.000 millones de dólares al año, según Biden, quien dijo que "no hay razón para que no llegue a 400.000 o 500.000" millones.

"Sé que para muchos en Brasil, Estados Unidos no empieza con un historial impecable, hay buenas razones para ese escepticismo, pero el mundo ha cambiado, estamos superando alianzas antiguas, dejando atrás las viejas sospechas", indicó.

En ese sentido, defendió un mayor flujo comercial y de inversión entre Brasil y Estados Unidos.

En política exterior, Biden pidió a Brasil un papel más activo en la promoción de derechos humanos y la democracia en el mundo.

"Brasil ya no es un poder emergente, ustedes han emergido y todo el mundo se ha dado cuenta de ello", aseveró.

El vicepresidente se reunirá hoy en Río de Janeiro con los dirigentes de la estatal Petrobras y con inversores y empresarios en el Parque Tecnológico de la Universidad Federal de Río de Janeiro.

Biden visitará el jueves una favela de Río de Janeiro en la que conversará sobre las políticas de seguridad que han permitido arrebatar a grupos criminales el control de las principales barriadas pobres de la ciudad.

El viernes, en Brasilia, el vicepresidente será recibido por la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y mantendrá una reunión de trabajo con el vicepresidente brasileño, Michel Temer.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha