Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Biden dice que China está muy atenta a la respuesta a la “agresión” rusa en Ucrania

Biden dice que China está muy atenta a la respuesta a la "agresión" rusa en Ucrania

EFE

Washington —

0

El vicepresidente de EEUU, Joseph Biden, alertó hoy de que China y otros países están muy atentos a la respuesta a la “agresión” rusa en Ucrania, un conflicto del que dijo que tiene implicaciones en el mundo para “la seguridad, la integridad territorial y la inviolabilidad de las fronteras”.

El conflicto de Ucrania tiene que ver con “el derecho” de las naciones de Europa del este “a decidir sobre su futuro” y la forma en que Occidente responda tiene “implicaciones” para “la naturaleza del orden internacional”, advirtió Biden en un discurso en el Instituto Brookings.

A su juicio, el conflicto ucraniano “es una prueba para Occidente, la Unión Europea y la OTAN”.

Por ello, Biden argumentó que es esencial que los aliados de EEUU en Europa reduzcan su dependencia energética de Rusia y se comprometan a aumentar el gasto en defensa hasta alcanzar, al menos, la meta del 2 % del PIB establecida en la cumbre de la OTAN celebrada el año pasado.

Además, destacó que las sanciones impuestas a Rusia “se mantendrán en vigor hasta que los acuerdos (de paz) de Minsk se apliquen plenamente”.

EEUU, según él, mantendrá su ayuda al Gobierno de Kiev para sacar adelante las reformas necesarias y resolver la crisis humanitaria creada por el conflicto en el este del país, mientras sigue abierto, dijo, el debate sobre el posible envío de armas a las fuerzas ucranianas que luchan contra las milicias prorrusas.

De acuerdo con los datos ofrecidos esta semana por el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, el conflicto en el este del país, que estalló en abril del año pasado, ha causado casi 7.000 muertos entre la población civil y 1.800 en las filas de las fuerzas gubernamentales.

Con respecto a Rusia, Biden recalcó hoy que nadie como él y el presidente Barack Obama han intentado “explorar de buena fe” la forma de establecer una “relación constructiva” con el Kremlin.

El presidente ruso, Vladímir Putin, dijo, es un hombre práctico, lo que queda demostrado en la cooperación que mantienen Washington y Moscú en las negociaciones nucleares con Irán.

EEUU no busca un cambio de régimen en Rusia, sino que Putin actúe “más racionalmente”, dijo Biden.

Etiquetas
stats