Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Biden hablará en el Parlamento de Ucrania para decir que EE.UU. no olvida los conflictos

Biden hablará en el Parlamento de Ucrania para decir que EE.UU. no olvida los conflictos

EFE

Washington —

0

El vicepresidente de EEUU, Joseph Biden, pronunciará el próximo martes un discurso ante la Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania, durante una visita a Kiev con la que quiere enfatizar que Washington no olvida el conflicto del este de ese país, dijo hoy la Casa Blanca.

El viaje de Biden, que estará en Kiev el lunes y martes próximos, es una “señal firme de nuestro apoyo a Ucrania”, explicó a condición de mantener el anonimato un alto cargo de la Presidencia en una conferencia telefónica con periodistas.

Con esta visita, que será la quinta de Biden a ese país desde 2009, el vicepresidente de EEUU quiere decir “al pueblo ucraniano y al mundo que no nos hemos olvidado de Ucrania”, pese a que la atención actual sobre Rusia esté más centrada en su papel en el conflicto sirio, según el alto cargo.

Además, la fuente agregó que el Gobierno de EEUU, del presidente Barack Obama, aún se “opone rotundamente” a la anexión rusa de Crimea y considera que aún hay “bastante violencia” en el este de Ucrania por los enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y los separatistas apoyados por Moscú.

La colaboración con Moscú para tratar de resolver el conflicto sirio es algo “completamente separado” de la postura de EEUU ante la “agresión de Rusia a Ucrania”, agregó.

El lunes, a su llegada a Kiev, Biden participará primero en una mesa redonda con representantes de la sociedad civil, y después mantendrá una reunión bilateral con el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, y otra con el primer ministro, Arseni Yatseniuk.

El martes Biden tiene previsto pronunciar su discurso ante la Rada, para “exponer” la política de EEUU respecto a Ucrania y dirá a los legisladores la “obligación” que tienen de seguir luchando para ayudar a que el país “avance”.

Obama y el presidente ruso, Vladímir Putin, se reunieron el pasado lunes en París, donde ambos asistieron a la Cumbre del Clima (COP21).

En ese encuentro, Obama insistió en reclamar la “plena aplicación” de las “obligaciones” de Rusia recogidas en los acuerdos de paz de Minsk y repitió que, si Moscú cumple con lo pactado, las sanciones de EEUU a Rusia “se pueden revertir”, según la Casa Blanca.

En cuanto a la vinculación del levantamiento de esas sanciones con el cumplimiento de los acuerdos de Minsk, EEUU y sus socios europeos están de acuerdo, dijo hoy el alto cargo.

Durante la conferencia telefónica, la Casa Blanca no quiso comentar si Biden anunciará en Kiev un compromiso de EEUU para aumentar la asistencia militar y el entrenamiento a las fuerzas ucranianas.

Durante meses, el Pentágono ha enviado a Ucrania millones de dólares en equipos de visión nocturna, cascos, equipos de radio y de primeros auxilios, mientras que otras agencias estadounidenses han contribuido con ayuda humanitaria.

Según publicó ayer The Washington Post, EEUU ha entregado al Gobierno de Ucrania equipo militar no mortal, valorado en más de 260 millones de dólares y en algunas ocasiones obsoleto, para luchar contra los separatistas prorrusos en el este del país.

Etiquetas
stats