Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Biden no viajará a Uruguay a la investidura de Vázquez por un resfriado

Biden no viajará a Uruguay a la investidura de Vázquez por un resfriado

EFE

Washington —

0

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, no viajará a Uruguay para la investidura del presidente electo, Tabaré Vázquez, el próximo domingo, debido a un resfriado, según dijeron hoy fuentes de la Casa Blanca.

Debido al fuerte resfriado que tienen desde hace unos días, “hemos decidido hacer un ajuste en su programa para eliminar la etapa de su viaje a Uruguay”, aunque mantiene Guatemala, segunda parada de su gira, indicó un alto cargo que pidió no ser identificado.

Estaba previsto que Biden asistiera junto con su esposa, Jill, a los actos de toma de posesión de Vázquez, que fue presidente de Uruguay entre 2005 y 2010, que se celebrarán en Montevideo el 1 de marzo.

Sin embargo, Biden volará directamente a la capital guatemalteca para reunirse con los presidentes de Guatemala, El Salvador y Honduras el lunes y el martes para estudiar los resultados de la reunión que mantuvieron en Washington en noviembre, tras la llegada a Estados Unidos de miles de menores indocumentados de esos países.

Además de los presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina; de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, y Honduras, Juan Orlando Hernández, y de Biden, estará también el responsable del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.

El objetivo es estudiar la marcha del plan de la “Alianza para la Prosperidad”, anunciado en noviembre de 2014, para el que el presidente estadounidense, Barack Obama, solicitó al Congreso una partida de 1.000 millones de dólares.

Durante su estancia en Guatemala, el vicepresidente de EEUU se reunirá además con representantes del sector privado y la sociedad civil, y también visitará algunos lugares en los que han tenido éxito programas de prevención de la violencia.

El viaje de Biden coincide con el discurso que pronunciará el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el próximo 3 de marzo en una sesión plenaria del Congreso de EEUU, a invitación del presidente de la Cámara Baja, el republicano John Boehner, y al que ya había dicho que no podría asistir, lo que causó algunas críticas.

El vicepresidente de EEUU ocupa, además, el cargo de presidente del Senado y acude tradicionalmente este tipo de intervenciones.

Su oficina había indicado que en esas fecha estaría en un viaje en el extranjero que estaba “en marcha” desde hacía tiempo, aunque no había especificado dónde.

Boehner, sin consultar al inquilino de la Casa Blanca y saltándose el protocolo, propuso al líder israelí intervenir en una sesión plenaria en el Capitolio en la que hablará sobre terrorismo y abordará el contencioso nuclear con Irán.

Etiquetas
stats