Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Biden se reúne con Yatseniuk tras depositar flores a los caídos en el Maidán

Ucrania conmemora el primer aniversario del comienzo del Maidán

EFE

Kiev —

0

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunió hoy con el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, después de depositar flores en el monumento a los manifestantes fallecidos durante la revuelta popular contra el régimen del prorruso Víctor Yanukóvich.

La visita del político estadounidense a Kiev coincide con el aniversario del inicio hace un año de las multitudinarias protestas populares que concluyeron con el derrocamiento de Yanukóvich.

Biden acompañó antes al presidente ucraniano, Petró Poroshenko, en la ofrenda floral a los pies de la cruz levantada en recuerdo del centenar de víctimas de los violentos enfrentamientos registrados en febrero entre manifestantes y antidisturbios, después de tres meses de protestas.

El vicepresidente estadounidense, que llegó a Ucrania a última hora de ayer, mantendrá por la tarde conversaciones con Poroshenko, tras lo cual ambos ofrecerán declaraciones a la prensa.

La Embajada de EEUU en Kiev informó de que el vicepresidente felicitará a los dirigentes ucranianos por el éxito de las elecciones parlamentarias celebradas el pasado 26 de octubre y les apremiará a avanzar en la pronta formación del nuevo Gobierno.

De hecho, no fue hasta esta misma madrugada cuando se fraguó la mayoría parlamentaria, formada por cinco partidos, que deberá sostener al futuro Ejecutivo.

La coalición, que se oficializará el próximo jueves en la sesión inaugural del Parlamento, está formada por el Bloque de Petró Poroshenko, el Frente Nacional, liderado por Yatseniuk, el Partido Radical del populista Oleg Liashkó, la formación Autoayuda y Batkivshina (Patria), de la ex primera ministra Yulia Timoshenko.

El acuerdo de coalición prevé solicitar el ingreso de Ucrania en la OTAN, según adelantaron a medios locales varios diputados.

La visita de Biden también está marcada por el posible suministro de armamento a Kiev, al que se opone terminantemente la vecina Rusia.

Además, se prevé que exprese el apoyo estadounidense a las autoridades de Kiev en su guerra contra las milicias prorrusas.

Según Oleg Majnitski, asesor del presidente ucraniano, la visita de Biden será clave para conocer la disposición de la Administración norteamericana a suministrar armamento letal a las fuerzas gubernamentales ucranianas, como reclama Kiev.

Hasta ahora, la Casa Blanca ha rechazado todos los llamamientos de Kiev a suministrarle armamento para poder sofocar la sublevación prorrusa armada en las regiones de Donetsk y Lugansk.

Etiquetas
stats