eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Biden sella su alianza con Colombia y confía en que Trump no la rompa

- PUBLICIDAD -
Biden sella su alianza con Colombia y confía en que Trump no la rompa

Biden sella su alianza con Colombia y confía en que Trump no la rompa

El vicepresidente de EEUU, Joseph Biden, cerró hoy una visita de dos días a Colombia en la que expresó su esperanza en el éxito del acuerdo de paz y en que la alianza bilateral que ha crecido en los últimos años no se debilite con la llegada al poder en enero del presidente electo Donald Trump.

En el que con toda probabilidad fue su último viaje a Latinoamérica, Biden puso el colofón a la relación especial que ha desarrollado con Colombia desde su tiempo como senador y que ha fortalecido como vicepresidente.

"Colombia es el pilar del éxito del hemisferio", subrayó hoy Biden, que prometió mantenerse implicado en la relación con el país cuando abandone el poder, el próximo 20 de enero.

Dos días después de la aprobación en el Congreso colombiano del acuerdo con la guerrilla de las FARC, Biden aseguró que "la parte difícil" del proceso de paz en Colombia "comienza ahora", con la implementación del pacto.

"Este es un momento de oportunidad sin igual para Colombia", dijo Biden durante un discurso en la sesión inaugural del Consejo Asesor Colombia-EEUU, que reúne a al menos 70 empresarios y ejecutivos de ambos países.

"Hay que lograr un futuro mejor para el pueblo colombiano", lo que implica la "creación de empleos, de oportunidades de educación" y "que las áreas controladas por las FARC queden integradas (en el país) y haya una alternativa para ganarse la vida" en ellas, añadió.

"Esto va a marcar un contraste con el populismo que vemos expandiéndose en todo el mundo", opinó Biden, en aparente referencia a la elección de Donald Trump en su propio país.

El vicepresidente estadounidense confió en que "la próxima Administración" liderada por Trump, que asumirá el poder en enero, "oiga el coro de apoyo de este Consejo" formado por empresarios de ambos países, que tienen una "voz única" para defender la necesidad de seguir relacionándose y comerciar.

"Creo que ustedes tendrán un impacto enorme en la actitud de la próxima Administración", dijo Biden, al recordar que algunos de sus integrantes "quieren retirarse desesperadamente del mundo".

"Este no es el momento para una retirada (...). Entre ahora y enero, cuanto más se pueda demostrar que este país está avanzando, más probable será que continúen las políticas que son básicamente sensatas", agregó.

Trump ha criticado varios de los acuerdos comerciales alcanzados por EEUU bajo el Gobierno de Barack Obama, como es el caso del tratado de libre comercio con Colombia.

Obama también solicitó este año 450 millones de dólares al Congreso para "Paz Colombia", una nueva fase de los programas de ayuda estadounidense al país diseñada para el posconflicto, aunque esa asistencia está pendiente de aprobación y no está claro que reciba luz verde antes de que Trump asuma el poder.

Por su parte, Santos destacó que Colombia está "en un nuevo amanecer" que requiere "un nuevo paradigma" y confió en que para ello el sector privado tenga un papel fundamental.

"Estamos absolutamente convencidos que ese futuro lo tenemos que construir, esa paz la vamos a poder construir de la mano del sector privado, de la mano del sector empresarial", afirmó el gobernante ante los líderes de negocios allí reunidos.

La especial protección del sector privado fue precisamente una de las modificaciones que se incluyeron en el texto de los nuevos acuerdos de paz después de que los colombianos rechazaran el primer texto en el plebiscito del 2 de octubre y el Gobierno colombiano aceptara incorporar algunas de las peticiones de quienes lo rechazaron.

Santos insistió en que "EEUU ha sido el país más importante para Colombia en materia comercial" por lo que pretende continuar fortaleciendo esas relaciones en esta nueva etapa para el país.

Así, el mandatario colombiano destacó la necesidad de que exista "una integración mucho más profunda en la parte empresarial", así como en materia de inversión y modernización, aprovechando que la nación ha logrado "hacer a un lado ese obstáculo que era la guerra".

"Queremos dejar que el mercado empuje, jalone y el Estado estará presente para facilitar e intervenir cuando el mercado no funcione", aclaró.

Biden visitó además la base naval Bolívar en Cartagena, cuyos barcos y semisumergibles han interceptado este año casi 9 toneladas de cocaína, gracias en parte a los fondos de Estados Unidos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha