Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Biden dice que la ampliación del Canal de Panamá es importante para el futuro de EE.UU.

Biden dice que la ampliación del Canal de Panamá es importante para el futuro de EE.UU.

EFE

Panamá —

0

El vicepresidente estadounidense, Joseph Biden, dijo hoy que la ampliación del Canal de Panamá no solo expandirá el comercio y el empleo en América sino que es también “una inversión importante en el futuro” de EE.UU., tras reunirse con el presidente panameño, Ricardo Martinelli.

Biden afirmó en una rueda de prensa que las nuevas infraestructuras del Canal permitirán responder a “las demandas del mundo en cuanto al comercio”, y con ello se crearán empleos no solo en el país centroamericano, sino también en EE.UU. y el resto de América.

“Es una inversión en su futuro, pero también una inversión importante en el futuro de Estados Unidos (y) protege el lugar especial que tiene Panamá en la economía mundial”, precisó Biden a los periodistas en las escalinatas del Palacio de las Garzas, sede presidencial, tras reunirse con Martinelli.

Biden, que hoy finaliza una visita de dos días, sostuvo que lo que ocurre en Panamá con la expansión del Canal refleja que América “es una zona emergente de oportunidades” y que en el siglo XXI podría convertirse en el “centro de gravedad de la economía mundial”.

Señaló que el continente es una región que “crece y tiene un potencial ilimitado” y que, por primera vez en la historia, se puede mirar desde Canadá hasta Argentina y “visualizar un hemisferio democrático, de clase media, seguro y que está creciendo”.

Indicó que Estados Unidos apoya la visión a “largo plazo” de Panamá de aprovechar su posición geográfica estratégica y construir una poderosa economía que compita con Singapur, donde halla “una competencia justa, altos estándares, estado de derecho y mercados transparentes y abiertos”.

En la cita de tres horas, Martinelli y Biden también hablaron sobre la modernización de la vía interoceánica, de la lucha contra el narcotráfico, y de la embarcación de Corea del Norte con armamento no declarado detenida por Panamá desde julio pasado junto a sus 35 tripulantes norcoreanos.

Asimismo, abordaron el tema de las elecciones generales que tendrá Panamá en mayo de 2014, y la política migratoria que impulsa la Administración del presidente Barack Obama en Estados Unidos.

En ese sentido, destacó que en Estados Unidos urge actualizar y hacer “más razonable” la política migratoria, porque es un acto de justicia, respeto y dignidad para los 11 millones de inmigrantes indocumentados.

Sobre el papel que jugó el país en julio pasado, cuando detuvo un barco de nacionalidad norcoreana que viajaba desde La Habana con destino a Pyongyang, con 10.000 toneladas de azúcar y un cargamento de armas no declaradas, dijo que Panamá “se atrevió” a tomar una decisión donde otros “hubieran retrocedido”, contribuyendo a la seguridad mundial.

Recordó que ambos países adoptaron un compromiso colectivo en la Organización de Estados Americanos (OEA) de realizar, cada uno en su momento elecciones justas y libres.

“Reafirmamos hoy este compromiso, que es más grande que cualquiera de nosotros, (porque) cada éxito democrático, cada elección democrática, fortalece a todas las Américas”, sostuvo.

Por su parte, Martinelli catalogó la reunión de muy productiva, pero sobre todo se determinó seguir trabajando para el mejoramiento de las relaciones bilaterales.

“Hemos conversado de la expansión del Canal de Panamá y lo significativo e importante que es para el comercio mundial y muy en especial para la parte este de Estados Unidos”, señaló el gobernante.

Martinelli y Biden se trasladaron de la Presidencia a las esclusas de Miraflores, en el sector Pacífico de la vía interoceánica, para observar el funcionamiento de la ruta, inaugurada en 1914, y después a las obras de ampliación que desarrolla el consorcio encabezado por la española Sacyr Vallehermoso y que deben concluir a inicios de 2015.

Biden tiene previsto reunirse, además, con los candidatos a la Presidencia de Panamá José Domingo Arias, del gobernante Cambio Democrático (CD), así como con los opositores Juan Carlos Navarro, del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y Juan Carlos Varela, del Partido Panameñista (PPa).

El vicepresidente, acompañado por una veintena de personas, entre ellas, el secretario de Transporte, Anthony Foxx, así como por varios alcaldes y congresistas estadounidenses, regresa esta misma noche a Estados Unidos.

Etiquetas
stats