eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Biden condena la "descarada violación" del alto el fuego de Rusia en Debáltsevo

- PUBLICIDAD -
Biden condena la "descarada violación" del alto el fuego de Rusia en Debáltsevo

Biden condena la "descarada violación" del alto el fuego de Rusia en Debáltsevo

El vicepresidente estadounidense, Joe Biden, condenó hoy las "descaradas violaciones" de los acuerdos de Minsk por parte de separatistas prorrusos y tropas rusas en el este de Ucrania, y abordó con el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, las "opciones" para una "supervisión efectiva" del alto el fuego.

En una conversación telefónica con Poroshenko y su primer ministro, Arseniy Yatsenyuk, Biden rechazó la "ofensiva" de los separatistas en la ciudad de Debáltsevo "respaldada directamente por tropas regulares rusas operando dentro de Ucrania, como una descarada violación de los acuerdos de Minsk así como de la integridad soberana y territorial de Ucrania".

Asimismo, los tres coincidieron en que "Rusia no puede seguir escondiéndose detrás de falsas declaraciones de que las últimas operaciones militares son solo obra de separatistas locales".

Por ello, Biden trató con los líderes de Kiev "opciones para una supervisión efectiva del alto el fuego y la retirada de armas pesas, como se exigía en el plan de Minsk, en particular dado el rechazo, por parte de los separatistas prorrusos, del acceso de la misión de observación de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE)".

Tras sufrir en Debáltsevo, un centro ferroviario estratégico del este de Ucrania, la mayor derrota en diez meses de guerra, Poroshenko propuso el despliegue de fuerzas de pacificación en el este del país y en la frontera con Rusia, lo que ha sido rechazado por los rebeldes.

El pasado 12 de febrero, los líderes de Alemania, Francia, Ucrania y Rusia acordaron en la capital bielorrusa un alto el fuego que trataba de reeditar los acuerdos previamente pactados en la misma ciudad en septiembre, y que también fueron violados en reiteradas ocasiones.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha